Los equipos territoriales estuvieron coordinados por la subsecretaria de Atención Primaria, Ambulatoria y Comunitaria, Natalia Nápoli, y la directora de Salud Comunitaria, Milagros Lamboglia. También participaron Promotores de Salud provinciales.
“Lo más importante en este momento, que no hay tanta circulación de dengue, es la prevención, así que lo que les comentamos a los vecinos es que tienen que dar vuelta, tapar o tirar todo elemento que tengan dentro de su domicilio o peridomicilio que pueda acumular agua estancada, limpia, que es ahí donde se genera el reservorio de los mosquitos. En esto hay una responsabilidad de cada ciudadano, que es también una responsabilidad social”, explicó Napoli.
Por su parte, Lamboglia agregó: “Vamos puerta por puerta, entregando folletería y conversando sobre las pautas de alarma que hay que tener en cuenta en el caso de que la persona presente síntomas. Estamos haciendo tres operativos de estos por semana y los vamos a mantener, en principio, durante todo este mes”.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito aedes aegypti. Como este es un mosquito “domiciliario” y “peridomiciliario”, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
En este sentido, se deben tapar tanques, tachos y depósitos de agua; dar vuelta todos los elementos que acumulen agua (como, por ejemplo, baldes o macetas); tirar todos los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etcétera); lavar bebederos, rejillas, canaletas y floreros con agua y cepillo; desmalezar y cortar el pasto.
Ante la aparición de fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, manchas en la piel, picazón o sangrado de nariz y encías, acudir de inmediato al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.
Acompañaron la jornada la directora del área de Salud del CIC La Paz, Yasmín Dávalos, y la coordinadora de los promotores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Sabrina Villagra.
Siguen los operativos de fumigación contra el dengue
En este marco, cuadrillas municipales continuaron con los operativos diarios de fumigación contra el dengue, como otra medida de prevención contra la enfermedad que lleva adelante el Municipio de Quilmes en distintos barrios del distrito. Durante este jueves, se fumigó la zona comprendida entre avenida Ribereña, Laguarda, Tupungato y Río Gualeguay, en Ezpeleta Este.