El violento episodio comenzó cuando un Fiat Cronos con cuatro ocupantes fue identificado en las inmediaciones de Lynch y Mitre gracias a un lector de patentes que arrojó un alerta. El vehículo fue seguido hasta Calchaquí y Zapiola, donde se encontraba un agente de Prefectura Naval Argentina (PNA) que había terminado su turno y se disponía a ingresar a su domicilio a bordo de su motocicleta
Según fuentes policiales, el agente fue interceptado por el automóvil frente a su casa. Tras intentar chocar al agente, tres de los ocupantes descendieron armados y comenzaron a disparar en un intento de sustraerle la motocicleta. Sin embargo, el oficial reaccionó rápidamente y repelió la agresión abatiendo de un disparo en la cabeza a uno de los asaltantes, de 19 años de edad. Otro de los agresores fue herido y posteriormente ingresó al Hospital Argerich en la Ciudad de Buenos Aires, donde permanece bajo custodia policial. Los otros dos delincuentes lograron darse a la fuga.
El vehículo utilizado por la banda había sido robado horas antes en Capital Federal y fue hallado más tarde en Isla Maciel, Avellaneda, con múltiples impactos de bala y manchas de sangre.
La investigación quedó a cargo de la Comisaría 5ta de La Cañada, con intervención de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 7, dirigida por la Dra. Ximena Santoro, quien supervisó las pericias en el lugar. Personal de Policía Científica identificó el cuerpo del delincuente abatido y recolectó pruebas balísticas.