"Protección de las Infancias IV"

Megaoperativo contra el abuso infantil: Cinco allanamientos y dos detenidos en Quilmes

Por: Redacción

Miercoles, 13 de Noviembre del 2024 - 11:57 hs.

La acción, impulsada por el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires bajo el liderazgo del Procurador General Dr. Julio Conte-Grand, es la cuarta etapa de una serie de operaciones para combatir el crimen contra la niñez y adolescencia.

El megaoperativo incluyó cinco allanamientos en el municipio de Quilmes, donde se detuvo a dos personas sospechosas de participar en la distribución y producción de material de abuso sexual infantil. Estos procedimientos se realizaron bajo la supervisión de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N.º 8 de Berazategui, a cargo del fiscal Daniel Ichazo, quien señaló la complejidad de esta operación destinada a frenar la propagación de material ilícito en redes sociales y plataformas digitales.

Desde la UFI N 8 se llevaron adelante 30 ordenes de allanamientos y se logró detener a cinco sujetos más otros dos que se encontraban detenidos purgando penas de abuso sexual infantil. Los depredadores sexuales producían material de abuso sexual infantil el cual era compartido por Telegram, Whatsapp, Instagram, Facebook y Google. Durante los procedimientos se rescataron victimas menores de edad, quienes están bajo asistencia. Dos de los allanamientos se realizaron en la unidad carcelaria 24 y 42 de Florencia Varela desde donde tenían grupos en redes sociales para el trafico de Material de Abuso Sexual Infantil, uno de ellos purga una pena de 50 años de cárcel.

Durante los procedimientos en toda la Provincia de Buenos Aires, se decomisaron 529 dispositivos de almacenamiento, 261 celulares y otros elementos no digitales relacionados con la investigación. Además de los dispositivos electrónicos, se incautaron drogas como marihuana y cocaína en varias localidades. Los allanamientos se llevaron a cabo en los departamentos judiciales de Quilmes, La Matanza, Lomas de Zamora, La Plata, Avellaneda-Lanús, y en otras jurisdicciones provinciales.


Se estima que, de los 116 investigados, 97 son hombres y 26 mujeres. En 16 casos, los sospechosos trabajaban en contacto directo con menores, y 67 convivían con niños o adolescentes, lo que agravó las condiciones de su detención. Los cargos abarcan desde la descarga y distribución de material de abuso sexual hasta la producción de contenido ilícito y acoso sexual en línea, también conocido como grooming.

La "Operación Protección de las Infancias IV" contó con la colaboración de diversas fuerzas de seguridad, como la Dirección de Investigaciones en Cibercrimen de la Policía de Buenos Aires y la División de Delitos Cibernéticos contra la Niñez de la Policía Federal Argentina. En el operativo también participaron organizaciones civiles, como Grooming Argentina y TikTok, junto con la agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Las autoridades destacaron la importancia de este despliegue, que permitió, además de las detenciones, el rescate de varias víctimas menores de edad que se encuentran ahora bajo protección y asistencia profesional. El material secuestrado será peritado en las próximas semanas para profundizar en las investigaciones y desmantelar de raíz las redes de abuso y explotación infantil en la provincia.