La respuesta requiere de varias consideraciones, como el tipo de negocio, los recursos a disposición y el público al que se direccionan las acciones: en segunda instancia, la definición del consumidor potencial de los productos o servicios ofrecidos. En lo que sigue y desde este artículo comentaremos cuáles son las diferentes necesidades de expansión comunicativa, qué redes sociales son las más recomendables y útiles para ello y cómo podés agrupar bajo el paraguas de cambio los ajustes a definir.
¿Qué redes sociales son más efectivas para la publicidad?
Ante todo es importante establecer la identificación de las plataformas que se ajustan de mejor manera a tu definición de estrategia. A partir de la selección de redes que funcionan en una estructura de contención más práctica para la difusión de la imagen de tu empresa (entre ellas Instagram, Facebook, Linkedin, You Tube y Tik Tok) es posible enfocarse en las características específicas que resuelvan las necesidades de cada negocio, todo esto en base a su oferta estructural (de contención)
Para brindar un ejemplo, aún hoy Facebook continúa liderando la lista en función de su alcance total y de las posibilidades de segmentación de público, en tanto Instagram es la opción ideal para convocar por medio de su impacto visual a los usuarios un poco más jóvenes. En cuanto a Youtube, es perfecto a la hora de establecer campañas de convocatoria construidas en base al contenido audiovisual más cercanas a lo tradicional, hecho que la coloca como la plataforma de consumo de videos de mayor convocatoria a nivel global.
Tik tok, en un tono parecido pero con una diferente carga en cuanto a la velocidad de despliegue de su contenido y su duración, es una red clave para definir la identidad de la Generación Z, aportándole en conjunto consumo informativo, posicionamiento estratégico para las marcas en pos del consumo y distintas alternativas de entretenimiento. LinkedIn es esencial para campañas B2B, enfocadas en sectores profesionales.
En este contexto, Jean Pierre Jesses, en su rol de reconocido experto en marketing digital y uno de los responsables de la agencia Imactions, señala que cada diferente red o espacio virtual destaca que la plataforma a utilizar debe ser elegida según el estilo de contenido y en conjunto, con la consideración del público definido como objetivo.
Plataforma de crecimiento: ¿cuál es la manera más práctica de utilizar cada red social?
Cada instancia diferente de red social tiene su propio lineamiento de utilización de la estrategia de marketing; sin embargo, todas se encuentran atravesadas por un denominador común: la segmentación de público. Facebook e Instagram, por ejemplo, ponen el foco en las cuestiones relacionadas con la ubicación geográfica, la edad, la ocupación profesional o sus intereses o hobbies, detalle que posibilita una llegada concreta y mejor direccionada al objetivo de convocatoria planificado, y en el momento justo.
You Tube, por otro lado, proporciona un contenido publicitario dispuesto de manera previa a la presentación del contenido alojado en el link y buscado por los internautas, mientras que LinkedIn ofrece opciones de segmentación basadas en datos profesionales, como la industria o el puesto de trabajo.
La inclinación por la plataforma más adecuada depende del público objetivo. La decisión más importante es adaptar la estrategia de publicidad al marco que le corresponde, para llevar al máximo el resultado esperado, como el que puede proporcionar una agencia especializada como Imactions. En un abanico que va desde el lanzamiento de nuevos productos hasta campañas estacionales, las redes posibilitan mayor visibilidad y fortalecer el vínculo con el público potencial en cualquier etapa.