En este marco, el secretario de Educación, Culturas y Deportes local, Joaquín Desmery, señaló: "La idea fue mostrar el trabajo que nosotros hacemos en Quilmes y enmarcarlo en este final de curso de formación docente, porque más allá de abordajes y enfoques, otro problema que encuentran las autoridades es que no había estadísticas a nivel nacional y a nivel provincial para poder pensar cómo abordar el problema. Es una instancia nueva, no había estadísticas oficiales y se empezaron a construir por una problemática que penetra rápidamente a nivel social".
"Es un gran trabajo con profesionales de las ciencias sociales, universidades, organizaciones sin fines de lucro que aportaron a construir un abordaje general que permita trabajar desde la Cámara de Diputados de la Nación y Provincia. Y así tener herramientas para poder construir políticas públicas de estas problemáticas, porque muchas veces sentimos en las aulas o en las charlas, es que todo el mundo apuesta. Pero necesitamos un trabajo de calidad y por eso la importancia que ustedes, con datos en este curso, van a poder discutir y aprovechar la información”, cerró el funcionario.
Por su parte, la concejala Belén Marón, que impulsó esta temática en el Deliberante local, reflexionó: "No hablamos de sólo problemáticas, sino también de las herramientas que les tenemos que dar nosotros y nosotras como Estado. Es por eso que en mayo presentamos una ordenanza para que esto no sea solo algo que queda en el Concejo Deliberante, sino que se realice en capacitaciones a docentes para que nuestros pibes y pibas tengan una herramienta, porque entendemos que ustedes van a ser el primer foco de atención que van a tener nuestros chicos y chicas, y tienen que saber que cuentan con nosotros, con colegios privados, con colegios públicos y también con un Municipio que no solo está a la altura de las circunstancias, sino también a la altura de las problemáticas que hoy entendemos que suceden por un contexto nacional que no solo nos arrebata derechos, sino también arrebata la juventud".
Mientras que Alonso expresó: "Felicito enormemente al Municipio de Quilmes, a la Secretaría de Educación, a Belén (Marón) que hace como cuatro meses que nosotros empezamos a solicitar a las distintas universidades, a diversas instituciones para que nos den una mano para difundir nuestro proyecto de investigación, enseguida ella se comunicó y nos comentó sobre el proyecto con el que están trabajando en Quilmes. Los quiero felicitar porque venimos recorriendo gran parte de la Provincia de Buenos Aires, también algunas provincias del país y ustedes están un montón de pasos adelante".
La capacitación comenzó en agosto y tuvo ocho semanas de duración. En los distintos encuentros se abordaron temas clave como identidad digital y privacidad; violencia entre pares y ciberbullying; ciudadanía en los juegos online; monetización en adolescencias; prevención; inteligencia artificial, entre otros. Asistieron un total de 160 docentes tanto del ámbito público como del privado.
En el marco de este último encuentro, una de las actividades destacadas fue la presentación de los resultados de la primera encuesta federal que se realizó sobre apuestas en los jóvenes. Con más de 9.000 encuestas voluntarias en todo el país, se logró captar una realidad compleja que precisa un abordaje y atención.
Algunos de los datos obtenidos indican que casi la totalidad de los adolescentes y jóvenes escucharon hablar de apuestas online; 3 de cada 4 apostadores le dedican hasta 2 horas diarias; 3 de cada 4 apostadores creen que las apuestas pueden convertirse en una adicción; 3 de cada 4 conoce amigos, amigas o allegados que realizan apuestas en línea; un 30% de los apostadores ha experimentado ansiedad o estrés por el hecho de no haber podido realizar una apuesta; el 70% considera que el hábito de hacer apuestas tiene efectos negativos; el 70% considera las apuestas como una problemática de la juventud a ser tratada; y en total 4 de cada 10 apuestan.
“No te ganes un problema” es una política pública intersectorial en la que intervienen distintas áreas municipales como Salud Mental, Educación, Juventudes, Niñez y Desarrollo Social, con el equipo del programa “Participar” y Sedronar, junto al Honorable Concejo Deliberante, para llegar a todo el territorio. Implica un trabajo en escuelas públicas y privadas, espacios de educación informal, centros comunitarios y espacios barriales, por medio de talleres, propuestas legislativas, comunicación de campañas de sensibilización sobre la dependencia digital, etc., con el objetivo de contribuir en la prevención y generar contención y acompañamiento.
También participaron de la actividad la secretaria de Salud local, Carolina Begue; el director general de Educación, Leonardo Casazza; la inspectora jefa distrital, Florencia Elvino; la referenta de la ONG, Julia D’Amore, entre otros.