El juez federal Luis Armella falló a favor del Municipio de Quilmes, permitiéndole continuar cobrando tasas municipales en las facturas del servicio de luz, una medida que había sido suspendida por el Gobierno nacional. Este fallo surge como respuesta a la Resolución 267/2024 de la Secretaría de Comercio e Industria, que prohibía a los municipios incluir tasas municipales en las boletas de servicios públicos, como parte de una política para separar claramente los impuestos de los servicios a fin de beneficiar a los consumidores.
El municipio de Quilmes, liderado por la intendenta Mayra Mendoza, argumentó que dejar de recaudar las tasas a través de las facturas de luz, en particular la tasa de alumbrado público cobrada por Edesur, afectaría gravemente el funcionamiento de este servicio, dado que en julio lograron recaudar 500 millones de pesos mediante este mecanismo.
El juez Armella consideró que el reclamo era "urgente" y que la modalidad de cobro había sido aprobada previamente por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Por lo tanto, decidió suspender la resolución del Gobierno de Javier Milei y permitir que el municipio siga aplicando este cobro de manera provisoria hasta que se resuelva el fondo del reclamo judicial, que podría declarar inconstitucional la medida del Gobierno
Este fallo se suma a otros municipios de la Provincia de Buenos Aires, como Escobar, Pilar y Moreno, que también obtuvieron resoluciones judiciales similares.