El fenómeno meteorológico conocido como "lluvia negra" podría afectar diversas zonas de la Argentina en los próximos días. Así lo advirtió el servicio meteorológico de Brasil, MetSul, debido a los incendios en el norte de Sudamérica.
El término es utilizado por los especialistas para describir precipitaciones contaminadas con partículas de hollín y otros residuos tóxicos y surge generalmente en contextos donde la polución del aire alcanza altos niveles. Estas partículas pueden provenir de diversas fuentes, como incendios forestales, erupciones volcánicas o actividades industriales.
Aunque "lluvia negra" suena alarmante, no siempre se refiere a lluvia literalmente negra. Más bien, describe el fenómeno de las precipitaciones contaminadas que parecen tener un color más oscuro debido a las partículas que transporta.
Fuentes del Servicio Meterológico Nacional (SMN) confirmaron que la masa proveniente de los incendios forestales en Bolivia, Paraguay y Brasil ya se divisa sobre la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, por lo que en las próximas horas podría generar complicaciones. A medida que la contaminación se acumula, las partículas se mezclan con la humedad y dan lugar a precipitaciones oscuras que, lejos de ser agua limpia, representan una amenaza para la salud pública y el medio ambiente.
Se espera que este fenómeno meteorológico afecte al AMBA entre los próximos días y el fin de semana, debido a la acumulación de humo en el aire y las condiciones inestables que lo favorecen. En la Ciudad de Buenos Aires, el Servicio Meteorológico Nacional anunció probabilidad de chaparrones para la noche del martes y tormentas aisladas en la mañana del miércoles, con fuertes vientos y temperaturas que pasarán los 20 grados.