“Este evento estará caracterizado por la formación de un nuevo centro de baja presión, una ciclogénesis que motivará al registro de tormentas en zonas del norte de Buenos Aires, Entre Ríos, sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba como los sectores principales de estas lluvias”, señalaron los profesionales de Meteored. Se extenderá desde el viernes 30 hasta el sábado 31 de agosto, y no sólo estará asociado a las precipitaciones, sino que también presentará viento intenso del sudeste sobre la zona del Río de La Plata.
Desde la mañana de este viernes el sistema comenzará a intensificar la velocidad del viento, potenciándolo del sector sudeste y provocando el fenómeno de “sudestada” sobre el Río de La Plata. Con este panorama se espera un rápido aporte de humedad y una gran inestabilidad sobre el sur del Litoral y norte de Buenos Aires, lo que comenzará a provocar lluvias y tormentas de variada intensidad.
Entre los sectores más destacados, sobresale Entre Ríos y el norte de Buenos Aires, zonas que podrían alcanzar registros de hasta 80 mm especialmente sobre zonas cercanas al Río de La Plata. Mientras que en el resto de la región los acumulados serían inferiores, con registros de 10 mm a 30 mm.
Recién hacia el final del sábado se espera una rotación al sur, mientras que la disminución en intensidad del viento llegará durante el domingo, cuando termine el sistema de mal tiempo y comience una mejora en el clima. Respecto a las precipitaciones, se estima que en Quilmes comenzará a llover luego del mediodía del viernes y se extenderá durante todo el fin de semana