La tarea se llevó adelante entre las Secretarías de Salud, a través de la Subsecretaría de Zoonosis de Protección Animal, la de Seguridad y la Policía, con personal de la seccional Quilmes 4ª, en el procedimiento se secuestraron animales en mal estado, y diferentes pájaros autóctonos y silvestres.
Los mismos fueron evaluados por profesionales y se decidió la liberación inmediata de los que mostraron signos de haber sido capturados recientemente y se encontraban en buen estado de salud, mientras que los restantes continúan a resguardo para ser liberados cuando estén en condiciones de sobrevivir por sus propios medios.
Estos operativos continuarán a lo largo de todo el año, y se insta a que las y los vecinos no compren este tipo de animales, ya que de esa manera no existiría el comercio. Se recuerda a la población la prohibición de venta de animales en las ferias del municipio, y la prohibición a nivel nacional del tráfico de fauna silvestre, pájaros, tortugas, lagartos overos y monos.
Para denunciar esta actividad, las y los quilmeños lo pueden hacer de manera anónima a través de "Tu aporte", en la App Mi Alerta Quilmes; a través de QuiBOT, tanto en la página web del Municipio (www.quilmes.gov.ar) como por WhatsApp (11-4493-4483) o llamando a Atención al Vecino, al 0800-999-5656.