Este acto vandálico se suma a una serie de incidentes similares que afectaron a los ecopuntos de la ciudad en los últimos meses. Los puntos de reciclado, creados con la intención de fomentar la gestión de residuos y promover el cuidado del medio ambiente, lamentablemente se convirtieron en blanco frecuente de ataques destructivos.
No es la primera vez que una de estas estructuras es objeto de un ataque incendiario. En septiembre fue el turno del que se encuentra ubicado en Plaza Conesa, mientras que en febrero del mismo año ocurrió lo mismo con el del Parque de la Ciudad. En diciembre del 2022 la historia se repitió con el Ecopunto de la Plaza Islas Malvinas en la localidad de Villa La Florida.
En esta ocasión, la policía ya se encuentra analizando las imágenes captadas por las cámaras de seguridad en las inmediaciones de la plaza Villa Armonía. En ellas, se puede observar a un individuo en actitud sospechosa minutos antes de que se desatara el fuego. Las autoridades buscan establecer si esta persona es la responsable del ataque, mientras se llevan a cabo peritajes en el lugar para recabar más pruebas.