Los gremios docentes realizarán este jueves un paro de 24 horas en todos los niveles del sistema educativo en protesta por el atraso salarial y la falta de convocatoria del Gobierno a la paritaria nacional del sector. La medida es en respuesta a los retrasos salariales y la falta de convocatoria del Gobierno a la paritaria nacional, estancada desde diciembre de 2023.
La medida de fuerza, que fue resuelta tanto por los 4 gremios docentes de la CGT como por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), se producirá ante el estancamiento de las negociaciones con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y consistirá en un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, que afectará la impartición de clases en todos los niveles educativos, incluyendo la educación inicial, primaria, secundaria y superior.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, cruzó a los gremios docentes que anunciaron un paro en las escuelas de todo el país para este jueves 23, y aseguró estar “sorprendido” por la “actitud hostil” de los sindicalistas. “Es el tercer paro docente que le hacen al Gobierno. Seguimos sorprendidos por la actitud hostil de algunos representantes de los gremios docentes”, dijo Adorni este martes en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada.
El mismo jueves del paro sesionarán en el Congreso de la Nación, las Comisiones de Presupuesto y de Educación de Diputados, por lo que el gremio mayoritario del sector anunció que realizará una concentración frente al parlamento “para exigir el tratamiento de financiamiento universitario y restitución del FONID”.
Aunque el paro afectará a todos los niveles educativos, la suspensión de clases dependerá de la adhesión de cada institución y docente, por lo que se recomienda consultar con las escuelas para confirmar si habrá actividades el jueves 23 de mayo