Las autoridades eclesiásticas declararon que el terreno no pertenece al Obispado ni a la escuela Santa Lucía, sino a "Promociones Santalucinas", una asociación formada por exalumnos de la mencionada institución educativa. Actualmente, "el terreno habría sido cedido a un tercero bajo condiciones que no han sido reveladas a las autoridades del colegio ni del Obispado", explicaron.
Ante la confusión generada por los reportes de los medios, el Obispado de Quilmes y las autoridades del colegio Santa Lucía hicieron énfasis en que no tienen injerencia ni control sobre las actividades que se llevan a cabo en el predio en cuestión. El obispo de Quilmes, Carlos Tissera, junto con el obispo Auxiliar de la Diócesis, Eduardo Redondo, expresaron su total disposición para colaborar con la Justicia en la investigación de los hechos.
Agentes de la Policía Federal Argentina desbarataron un desarmadero ilegal en Florencio Varela que funcionaba en un predio y simulaba ser un camping deportivo familiar, en tanto que detuvieron a cuatro involucrados en la red y secuestraron mercadería valuada en más de 70 millones de pesos, mientras que los criminales obtenían las autopartes mediante violentos robos a mano armada y las vendían en diversas plataformas virtuales públicas.
La investigación comenzó con trabajos solicitados por la Secretaría Única a cargo de la fiscal Claudia Gabriela Vera, de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIyJ) 12, quien ordenó el secuestro de dos rodados y autopartes que estaban en infracción con la ley. En tanto, comenzaron a indagar y llegaron hasta un sitio que simulaba ser un camping, ubicado en el barrio Santa Rosa de Florencio Varela, en la calle Varsovia al 2000.
Fueron los agentes de la PFA, de la División Delitos Contra el Automotor, quienes allanaron el lugar, detuvieron a los sujetos y secuestraron la mercadería que estaba valuada en alrededor de 70 millones de pesos. Había seis autos desmantelados, gran cantidad de autopartes y el sitio tenía importante movimiento semanal al respecto. Los aprehendidos, tres hombres y una mujer mayores de edad, fueron trasladados a la correspondiente seccional y quedaron a disposición de la Justicia.