Maga y Sabi, las hermanas detrás de este emprendimiento, comenzaron su proyecto en 2020 como una forma de apoyar económicamente a su familia durante tiempos difíciles por la pandemia. Casi tres años después y con la utilización de una máquina de bordar, dieron vida a buzos que no solo abrigaban, sino que también contaban una historia: la de la educación pública argentina y el orgullo de pertenecer a ella.
La colección, que incluye buzos bordados con los logos de más de 12 universidades públicas, es un éxito rotundo. Desde la Universidad de Buenos Aires (UBA) hasta la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), cada prenda se convierte en un símbolo de las oportunidades y experiencias que estas instituciones brindan a sus estudiantes.
El lanzamiento de la colección causó un impacto inmediato en las redes sociales, con un posteo que invitaba a la reflexión: "¿Cuántas veces hemos visto e incluso usado buzos de universidades extranjeras que no tienen nada que ver con nuestra experiencia personal, con nuestra cultura e incluso con nuestra formación profesional?", comenzaron diciendo las hermanas.
En un contexto donde el prestigio de las universidades públicas ha sido cuestionado, las jóvenes tomaron una postura firme: A través de sus diseños, buscan enaltecer y defender las instituciones educativas que han sido pilares de igualdad social y desarrollo personal para muchos argentinos. "Nuestra propuesta trata de reivindicar y enaltecer el potencial nacional que tenemos como país. Entre ellos se encuentran las Universidades Públicas nacionales a las que muchos le debemos las mejores épocas y las mejores oportunidades de nuestras vidas. Por eso creemos que hay que empezar a enorgullecernos más de lo propio y defender las instituciones que nos han abierto camino a nuevas andanzas y que además han sido y son herramientas de igualación social en un país a veces tan dividido", concluyeron en el posteo
La respuesta del público fue abrumadora, con un aumento exponencial de seguidores y una avalancha de pedidos que incluso llevó a la caída temporal de su plataforma de ventas. "Entre ayer y hoy nos llenaron los DM (mensaje directo), chicos. Tenemos cientos y cientos de mensajes, somos cinco chicos tratando de responder y la verdad es que no nos dan las manos para contestarle a la gente nueva que nos quiere comprar", explicaron mediante historias en su instagram @experienciasabia, que ya acumula más de 130 mil seguidores
Asimismo, mediante el mismo canal aprovecharon para responder una de las preguntas más repetidas: "¿Cuánto cuestan y cómo se consiguen"?. "Todos los buzos de las universidades están $39.500, se pueden encargar en nuestra página web, que aunque sigue caída vamos a tratar de solucionarlo para antes del fin de semana", contaron.