El ministerio de Salud insiste en la necesidad de fortalecer los cuidados en las casas para prevenir el dengue y el aumento de casos, ya que las lluvias y el clima húmedo generan condiciones ambientales favorables para la proliferación del mosquito trasmisor del virus. Por eso, tras varios días de precipitaciones en la Provincia, pide a la población vaciar todo tipo de recipiente que acumule agua para evitar su propagación.
Recordemos que el Aedes aegypti tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en cualquier recipiente natural o artificial que contenga agua. Sus huevos pueden resistir las condiciones ambientales secas durante más de un año, siendo esta una de las estrategias más importantes que la especie emplea para sobrevivir y propagarse.
Por esta razón, las medidas de prevención más efectivas apuntan a la eliminación de objetos que puedan acumular agua, especialmente aquellos que quedan a la intemperie y acumulan agua de lluvia, como puede haber sucedido en estos días; además del control de aquellos contenedores de agua necesarios (tales como los bebederos de animales, floreros, etc.).
A su vez, se recomienda tapar o cubrir con tela mosquitera los grandes contenedores como tambores o tanques elevados y limpiar canaletas. Las piletas de natación se deben mantener cloradas y cuando no se utilizan, cubiertas. Desde la cartera sanitaria señalaron que para evitar la proliferación de mosquitos es necesaria la participación de toda población, ya que la constancia en el descacharrado es fundamental.
Tareas de prevención en el hogar:
Según el último boletín epidemiológico emitido semanalmente por la Provincia de Buenos Aires, durante los primeros días de Marzo se registró un descenso en los casos confirmados de dengue, cifra que venía creciendo constantemente desde el comienzo del año.
En el informe detallaron que en el partido de Quilmes se detectaron 1.604 casos autóctonos correspondientes a los serotipos DEN-1 y DEN-2, y todavía no se registraron víctimas fatales (que hasta el momento son 18 en territorio bonaerense)
Las encefalitis equinas constituyen un grupo de enfermedades virales transmitidas al ser
humano por artrópodos, por ejemplo, por picadura de mosquitos infectados.
El día 28 de noviembre el Ministerio de Salud de la Nación emitió un Alerta Epidemiológica a partir de la confirmación del diagnóstico de Encefalopatía Equina del Oeste en caballos en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y con sospechas en diferentes provincias. De acuerdo con los datos reportados por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), se han confirmado hasta el 8 de marzo de 2024 un total de 1.470 brotes positivos.
En lo que refiere a humanos se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 418 casos sospechosos en 16 provincias y 118 fueron positivos. Todos los casos confirmados requirieron hospitalización y se registraron 7 fallecidos, de entre 36 y 74 años de edad.
En la Provincia de Buenos Aires se notificaron 251 casos sospechosos de EEO, de los cuales se confirmaron 55 casos y 22 fueron probables (uno de ellos en el partido de Quilmes).