La organización social TECHO convoca a jóvenes a participar de la primera construcción de viviendas de emergencia del año en la provincia de Buenos Aires. Será del 8 al 10 de Marzo en los barrios populares, La Tosquera ubicado en la localidad de Florencio Varela y La Esperanza localizado en Don Orione, donde se llevarán a cabo la construcción 15 viviendas de emergencia junto a vecinos, vecinas, voluntarios y voluntarias, y con la colaboración de empresas y otras organizaciones sociales de la zona.
La base del trabajo de la organización son las mesas comunitarias, que implica acercarse a un barrio y trabajar en conjunto con vecinos para detectar las principales problemáticas de la comunidad. En base a eso, se proponen posibles soluciones entre Techo y esa comunidad, siempre con el objetivo de la integración social y urbana de los barrios populares.
El programa más conocido es el de construcción de viviendas de emergencia. “Pensemos que quienes habitan en barrios populares muchas veces viven en situación de extrema precariedad. Construir en conjunto con la comunidad viviendas que garantizan un techo seguro, que no se vuele o raje con un viento, lluvias o temblores, posibilita a mucha gente no empezar una y otra vez cada vez que sucede esto en la zona”, destacó Clara Willi, voluntaria de la organización.
Nicolás Greco, actual director general de la sede sur nos compartía que “estamos convencidos de que la solución es colectiva y conjunta. Es por eso que hoy los y las invitamos a ser parte, a conocer esta realidad que convive con la nuestra y a construir una sociedad más justa e igualitaria”,
Para sumarse al voluntariado solo hay que ser mayor de 16 años, no hace falta tener ningún conocimiento técnico. Los interesados/as en participar pueden anotarse en actividades.techo.org.ar o ingresar en instagram a @comunidadtecho_basur para encontrar la información necesaria para sumarse.
ACERCA DE TECHO
Somos una organización social que busca superar la situación de pobreza en los barrios populares de Argentina, a través de la acción conjunta de sus habitantes y jóvenes voluntarias y voluntarios.
Promovemos un modelo de trabajo basado en el desarrollo comunitario, a través de la ejecución de diferentes programas y proyectos enfocados en el acceso a la vivienda y el hábitat; así como del desarrollo de las capacidades comunitarias.
Sobre el programa de construcción de viviendas de TECHO
El Programa de Construcción de Viviendas de Emergencia tiene como objetivo permitir que las familias de los barrios populares accedan a una vivienda digna. Se trata de una solución habitacional concreta, que permite dar una respuesta al déficit habitacional originado por la situación de pobreza o por causa de desastres naturales.
Sobre el impacto de la vivienda de emergencia de TECHO
Según un estudio realizado por el Centro de Investigación Social de TECHO Argentina en conjunto con la Universidad Católica Argentina (UCA), y a nivel latinoamericano por J-PAL, la vivienda de emergencia tiene un impacto estructural frente al déficit habitacional, brindando un ambiente cálido, seco, sin goteras ni filtraciones. Además, aporta a la privacidad de las personas, reduciendo la cantidad de camas hacinadas por hogar; mientras que disminuye la preocupación por situaciones de inseguridad. Respecto a las relaciones interpersonales, reduce los conflictos entre las personas por falta de espacio, mejora la calidad del sueño y disminuye el estrés por discusiones intrafamiliares.