Reclaman mayor seguridad y organización laboral tras la agresión a una médica del Hospital Iriarte

Por: Redacción

Miercoles, 21 de Febrero del 2024 - 08:00 hs.

Así lo expresó el comunicado que difundió la seccional del Hospital Iriarte de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), que denunció la falta de medidas de seguridad y la sobrecarga de trabajo que padecen los médicos en ese establecimiento.

Según el comunicado, el lunes se realizó una reunión con la dirección del Hospital para exigir soluciones urgentes a esta problemática. En la reunión participaron todos los jefes de guardia y el secretario gremial de la seccional de CICOP, que plantearon la necesidad de coordinar con otros efectores de salud del municipio, como el Dispensario, la UPA 17 y los CAPS, para evitar el desborde de la atención en la guardia del Hospital, que suele ser el principal motivo de conflicto con los pacientes.

Los médicos recordaron que el Hospital Iriarte es un hospital zonal, de agudos, y que solo deben atenderse allí los pacientes con código amarillo o rojo, es decir, los que presentan una situación de riesgo o urgencia. Los pacientes con código verde, que son los de menor gravedad, deben derivarse a los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que dispone el municipio, o a la Unidad de Pronta Atención (UPA) 17, que funciona las 24 horas.

El comunicado también reclamó un mayor número y presencia de efectivos de seguridad en el Hospital, ya que actualmente la cantidad de policías es muy irregular y variable, y se reduce aún más los fines de semana y feriados. Los médicos advirtieron que, mientras tanto, solo atenderán los códigos rojos, es decir, los casos de peligro de vida, hasta ver alguna acción concreta por parte de la dirección.

Finalmente, el comunicado convocó a todos los médicos del Hospital a una asamblea el sábado 24 de febrero a las 12 horas en el hall central, para discutir las acciones a seguir ante esta grave situación.