La especie más abundante es el Aedes albifasciatus, conocido como "mosquito de inundación", que se caracteriza por formar grandes enjambres y picar de manera agresiva. Si bien este mosquito no transmite el dengue, sí lo hace el Aedes aegypti, que también está presente en el AMBA y que se reproduce en recipientes con agua limpia y estancada.
Ante esta situación, los vecinos de Quilmes y de toda al región reclaman a las autoridades que se realice una fumigación masiva y efectiva para eliminar los mosquitos adultos y evitar la propagación de la enfermedad. Sin embargo, los especialistas advierten que la fumigación no es suficiente para combatir el dengue y que es necesario eliminar los criaderos de mosquitos, que pueden ser desde una botella hasta una maceta.
Según la especialista del Conicet, María Victoria Micieli, los mosquitos adultos que hoy nos rodean van a vivir más o menos 20 días. “En este momento observamos muchos mosquitos machos que hacen enjambres y copulan, y se observa una gran población de machos y hembras. Las hembras van a picar para tener la sangre para poner huevos, así que esto se extenderá por unos 20 días aproximadamente” explicó a Infobae