Este juicio, conocido como la causa «Brigadas», ha estado en curso desde octubre de 2020 y tiene como acusados a doce represores por los delitos cometidos en los centros clandestinos de Quilmes, Banfield, Lanús y San Justo durante la dictadura.
Entre las víctimas que pasaron por estos centros clandestinos se encuentran los estudiantes secuestrados durante «La Noche de los Lápices», un evento icónico del terrorismo de Estado en la última dictadura cívico-militar.
Además, el juicio incluye casos de niños nacidos en cautiverio, uno de los cuales es el nieto 133 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo, Daniel Santucho, así como integrantes del colectivo travesti trans.
Los acusados en este juicio son el ex ministro de Gobierno bonaerense durante la última dictadura, Jaime Smart; el ex médico policial Jorge Antonio Berges; Federico Minicucci; Carlos María Romero Pavón; Roberto Balmaceda; Guillermo Domínguez Matheu; Carlos Gustavo Fontana; Alberto Candioti; Jorge Di Pasquale; Juan Miguel Wolk; Enrique Augusto Barré y Luis Horacio Castillo.
Fuente: Télam