Según los datos oficiales, el boleto mínimo de colectivo pasó de $77 a $270, el de tren de $37,3 a $130, y el de subte de $110 a $125. Estos incrementos se suman a los que ya se habían aplicado en enero de este año.
Para tener una idea de lo que implica este ajuste, tomemos como ejemplo a un trabajador que vive en Quilmes y debe trasladarse de lunes a viernes al centro porteño. Existen varias combinaciones posibles de transporte para realizar este trayecto, que varían en tiempo y costo. Veamos algunas de ellas:
- Colectivo (común): Esta opción consiste en tomar cualquier colectivo que vaya hasta Retiro o Constitución sin hacer combinaciones. El boleto ida y vuelta cuesta $694,3 por día ($347,15 por tramo) y si el trabajador realiza este recorrido de ida y vuelta durante 20 días laborables al mes, deberá desembolsar $13.886.
- Tren + Colectivo: Esta opción consiste en tomar el Tren Roca desde Quilmes hasta Constitución y luego un colectivo que nos acerque a nuestro lugar de trabajo. El boleto de ambos transportes tiene un costo de $608 por día. El primer tramo cuesta $169, y el segundo $270, pero se aplica un descuento del 50% por ser el segundo viaje dentro de las dos horas. Si el trabajador realiza este recorrido de ida y vuelta durante 20 días laborables al mes, deberá desembolsar $13.180.
- Tren + Subte: Esta opción consiste en tomar el tren Roca desde Quilmes hasta Constitución, y luego el subte de la línea C. El boleto de ambos transportes tiene un costo de $438 por día. El primer tramo cuesta $169, y el segundo $100, pero se aplica un descuento del 50% por ser el segundo viaje dentro de las dos horas. Si el trabajador realiza este recorrido de ida y vuelta durante 20 días laborables al mes, deberá desembolsar $8.060.
- Colectivo + Subte: Esta opción consiste en tomar un colectivo desde Quilmes hasta Constitución y luego el subte de la línea C. El boleto de ambos transportes tiene un costo de $794,3 por día. El primer tramo cuesta $347,15, y el segundo $100, pero se aplica un descuento del 50% por ser el segundo viaje dentro de las dos horas. Si el trabajador realiza este recorrido de ida y vuelta durante 20 días laborables al mes, deberá desembolsar $13.415.
- Semirápido: Esta opción consiste en tomar un colectivo de la línea 159 que va desde Quilmes hasta Correo Central, pero que hace menos paradas que el común. Cada boleto cuesta entre $566,9 y $607,5, por lo que si el trabajador realiza este recorrido de ida y vuelta durante 20 días laborables al mes, deberá desembolsar $22.676 (Berazategui) o $24.300 (L Azul o L Roja)
Como se puede observar, el costo del transporte público para ir a trabajar a Capital desde Quilmes varía considerablemente según la opción elegida. Además, hay que tener en cuenta que estos precios pueden sufrir nuevos aumentos en los próximos meses, lo que agravaría aún más la situación de los trabajadores.