El alerta rojo rige también para gran parte de la Provincia de Buenos Aires, principalmente la zona patagónica y central del territorio, mientras que en la zona norte se mantienen en nivel naranja, el segundo más alto y que también requiere de extremar los recaudos.
El SMN informó que para este viernes se espera una temperatura máxima de 39° C en Quilmes y otras localidades del sur del GBA, con una sensación térmica que podría superar los 40° C. Si bien para esta noche se esperan lluvias aisladas que podrían aliviar el calor, el pronóstico indica que aumentará la humedad y las temperaturas seguirán siendo elevadas durante el fin de semana.
El Sistema de Alerta Temprana por Temperaturas Extremas Calor (SAT-TEC) fue desarrollado para funcionar de manera automatizada utilizando los datos de las temperaturas máximas y mínimas registradas en los días anteriores y los pronósticos para los siguientes tres días. En base a esta información, el sistema emite los niveles de alerta correspondientes a cada área. En general, el pase de nivel de alerta (verde a amarillo, amarillo a naranja, naranja a rojo) está dominado por dos efectos fundamentales: a) la persistencia de un evento y b) la probabilidad de exceder umbrales más extremos (es decir P95 o P99).
Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.
Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera: