Viernes, 22 Noviembre 2024
Viernes, 22 Noviembre 2024
temperatura 19.4 ºC     Quilmes, Buenos Aires
DOLAR 
OFICIAL $ 984.5 / $ 1024.
BLUE $ 1110 / $ 1130
Sociedad Ola de Calor 1638
Elevaron a naranja el alerta por temperaturas extremas
Jueves 01 de febrero de 2024 | 08:00
El Servicio Meteorológico Nacional elevó a naranja el nivel de alerta por temperaturas extremas en gran parte del territorio bonaerense (incluyendo Quilmes), ante la ola de calor que afecta a la región desde hace varios días
Por: Redacción
Elevaron a naranja el alerta por temperaturas extremas

Según el SMN, el nivel naranja implica un efecto moderado a alto en la salud, y puede ser muy peligroso, especialmente para los grupos de riesgo, como los bebés, los niños, las personas mayores y las que padecen enfermedades crónicas.

Un evento de temperaturas extremas es un período en el que se espera que se registren valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud de las personas. 

Tal como puede verse en el mapa, la zona sur de la Provincia está en alerta roja, el nivel más alto, que indica un riesgo extremo para la vida. La zona central se divide en amarillo y naranja, según la intensidad y la duración del calor. La zona norte continúa en amarillo, el nivel más bajo, que implica un efecto leve en la salud.

Respecto al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Quilmes y el resto de los municipios que integran la zona sur y oeste del Gran Buenos Aires (GBA) están en naranja, al igual que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En caso de mantenerse las temperaturas por encima de los 35° durante los próximas días, los expertos no descartan que el nivel de alerta alcance el color rojo.



Los umbrales para determinar la ocurrencia de un evento de calor con temperatura extrema se establecen en base al Percentil 90 (P90), tanto para las temperaturas máximas como mínimas. Estos valores también pueden entenderse como la temperatura a partir de la cual uno se encuentra dentro del 10% de temperaturas más altas registradas (periodo 1961-2010) en ese lugar. Superados esos umbrales, se considera que las temperaturas son extremas y deben tomarse precauciones. 

El SAT-Temperaturas Extremas Calor fue desarrollado para funcionar de manera automatizada utilizando los datos de las temperaturas máximas y mínimas registradas en los días anteriores y los pronósticos para los siguientes tres días. En base a esta información el Sistema emite los niveles de alerta correspondientes a cada área. En general, el pase de nivel de alerta (verde a amarillo, amarillo a naranja, naranja a rojo) está dominado por dos efectos fundamentales: a) la persistencia de un evento y b) la probabilidad de exceder umbrales más extremos.

RECOMENDACIONES

Aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
  • Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores.
  • Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes.
  • Ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:

  • Solicitar de inmediato asistencia médica.
  • Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
  • Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.