La jefa comunal destacó la iniciativa de Kirchner como una forma de "ponerse creativo para no ser fuerte con los débiles y cuidar a las mayorías". Así lo manifestó en un mensaje publicado en la red social X, donde también, días atrás, criticó las medidas del gobierno de Javier Milei, que consideró "destinadas únicamente en favor de los grupos económicos concentrados".
El proyecto de Kirchner, que fue presentado el pasado 26 de diciembre, propone destinar el 60% de las sumas que el Estado Nacional perciba en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y sus derivados, a un fondo federal que se distribuirá entre las provincias y municipios. El objetivo es que esos recursos se utilicen para obras que mejoren la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial, tanto en ámbitos urbanos como rurales.
Según el diputado, la medida busca "generar un impacto positivo en la economía real, en la producción, en el empleo y en la calidad de vida de los argentinos y las argentinas". Además, afirmó que se trata de una forma de "reparar la injusticia" que sufren las provincias y municipios por la "asfixia financiera" que les impone el gobierno nacional.
Mendoza, que fue reelecta como intendenta de Quilmes en las últimas elecciones con más del 50% de los votos, se mostró a favor de la propuesta y aseguró que desde su municipio están "muy preocupados" por la falta de financiamiento para las políticas públicas que cuiden y mejoren la calidad de vida de la población. En ese sentido, recordó que durante la pandemia, el gobierno nacional impulsó el Aporte Solidario y Extraordinario, que permitió comprar equipamiento sanitario y financiar el gasoducto Néstor Kirchner.