Algunas empresas, como MOQSA que opera las líneas 159, 219, 300, 372, 584, 603 y 619, anunciaron en redes sociales que las restricciones comenzarán a partir de hoy. "Se comunica que ante el aumento del combustible y una devaluación que impacta de manera directa en la mayoría de los insumos y con el fin de sostener los distintos servicios a partir del día lunes 18/12 los mismos operarán con restricciones", informaron a los usuarios
En tanto, otras líneas esperan poder sostener el servicio hasta el viernes. "Después esperemos que llegue el dinero adeudado por el gobierno para ordenar lo que viene. Sino no podremos pagar combustible para la última semana del año", afirmaron a InfoQuilmes empresarios del rubro consultados por este medio.
Voceros de CETUBA (Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires) informaron que la semana pasada el gobierno debía acreditar los fondos correspondientes al mes de noviembre, lo cual no ocurrió hasta el viernes por la tarde, cuando el gobierno provincial depositó el dinero para las líneas provinciales y comunales. Hoy esperan que se haga lo mismo con las líneas nacionales.
Sin embargo, estos fondos no resuelven la problemática planteada por las empresas de colectivos, que están operando con un gran atraso (precios de septiembre) y por el gran aumento del combustible hacen imposible que circulen con normalidad. "Algunas podrán hacerlo aguantando unos días más, otras necesariamente tienen que empezar a reducir servicios porque no pueden afrontar el gasto", explicaron
En caso de que avancen las medidas de fuerza, la situación afectará a millones de usuarios que dependen del transporte público para trasladarse, especialmente en el conurbano bonaerense, donde las opciones son escasas y las distancias largas. Además, temen que se produzcan nuevos y fuertes aumentos en el boleto.