La estatua fue realizada por el escultor Juan Bauk hace más de 30 años y adornó durante varios años diferentes boliches que funcionaron en esa esquina: primero fue "Daytona", luego se llamó "La Mira", después "Metrópolis" y finalmente, "Paraguay Metro Disco". Sin embargo, el año pasado el local cerró sus puertas y la estatua quedó abandonada y deteriorada.
La figura cobró mayor notoriedad cuando la página "The Walking Conurban", dedicada a mostrar los lugares más curiosos e insólitos del Gran Buenos Aires, la incluyó en una encuesta para elegir las "ocho maravillas" del Conurbano. La réplica de la libertad recibió más de 27 mil votos y quedó entre las seleccionadas, junto con otros sitios como la "Feria Persa" de San Miguel, el "Castillo Olvidado" en Berazategui o la "Pava de Goliat" en Tres de Febrero¹.
Ante el riesgo de perder este patrimonio cultural, los dueños del lugar decidieron intervenir y recuperar la estatua. Para ello, durante los primeros días de Octubre fue retirada y la noticia causó sorpresa y tristeza entre los nostálgicos que sentían la escultura como un grato recuerdo de sus épocas bolicheras.
La estatua fue trasladada este jueves por la tarde en un camión especial y colocada con una grúa en su nuevo pedestal, donde estará a la vista de todos aquellos que asistan al futuro Paseo de Compras Libertad que inaugurará en Marzo del año próximo. Ubicado en Avenida La Plata N° 1851, este nuevo centro comercial tendrá más de 300 stands que ofrecerán variados tipos de productos. Para más información comunicarse por Whatsapp al 11-3185-4381 o por correo electrónico a paseo.compras.libertad@gmail.com