El trabajo de todo el año, que fue de menor a mayor, rindió sus frutos y el conjunto dirigido actualmente por Juan José Serrizuela accedió a la instancia decisiva del campeonato tras derrotar en semifinales a Los Andes en dos oportunidades (1-0 en la ida y 2-0 en la vuelta). La última actuación generó un envión anímico en el elenco quilmeño que será determinante para esta llave.
Enfrente está el equipo al mando de Gustavo Coleoni, que a lo largo de la temporada fue el más regular y, tras haber caído contra Talleres (RdE) en el enfrentamiento crucial por el ascenso (ganaron el Apertura y el Clausura respectivamente), se recuperaron, llegaron a esta fase y saldrán al campo de juego con sed de revancha.
El duelo más reciente entre los clubes que jugarán esta tarde tuvo lugar en la décimo cuarta fecha del pasado Torneo Clausura, donde San Miguel se impuso por 1 a 0 a los 93 minutos. En total, se registran 35 choques entre ambos, con 10 victorias para los quilmeños, nueve empates y 16 derrotas.
Para esta ocasión, el entrenador citó a Alejo Tello, Germán Cheppi, Agustín Hernández, Lucas Arzamendia, Leonardo Escalante, Facundo Lando, Eduardo Méndez, Ian Pezzani, Santiago Tizón, Juan Pablo Vivas, Lucas Blanco, Agustín Cecconato, Facundo Cipresso, Ignacio Lachalde, Ramiro López, Martín Lucero, Julián Vila, Kevin Cassoratti, Juan Da Rosa, Javier Martínez, Bruno Rodríguez, Ángel Stringa y Félix Villacorta.
En caso de ganar los dos partidos, “El Mate” se medirá contra el subcampeón del Federal A en una cancha neutral, y ahí se decidirá quién será el próximo ascendido a la segunda categoría del fútbol argentino.