El sábado 7 de octubre se celebrará la primera “GameFest. Cultura Lúdica” en Quilmes Tec, un espacio asociativo estratégico coordinado por la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Municipalidad de Quilmes y ubicado en el Parque Industrial La Bernalesa. Con entrada libre y gratuita, el evento se realizará de 13 a 18 horas y habrá videojuegos, juegos de mesa, música y se realizará la Copa Carpincho, llevada adelante por estudiantes de esta casa de estudios.
En diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ, la docente y una de las organizadoras de la GameFest, Julieta Lombardelli, cuenta: “Se trata de un evento pionero que busca potenciar y desarrollar la vibrante industria lúdica de nuestra región. De esta manera, Quilmes se convierte en el epicentro en el que las personas que se apasionan por jugar, equipos de desarrolladores, artistas y entusiastas se reúnen para explorar, aprender y compartir experiencias en el fascinante mundo de los juegos”.
Los y las participantes podrán disfrutar de exposiciones de juegos realizados en la materia Introducción al Desarrollo de Videojuegos de la carrera de Programación de esta casa de estudios, un torneo llamado “Copa Carpincho”, espacios con juegos de mesa y un área de expositores de empresas locales y nacionales. También, habrá charlas con especialistas, como José Luis Gaitán que dialogará sobre el mundo de los cómics y los videojuegos, stands gastronómicos de productores locales y música de DJ y VJ.
El evento requiere de inscripción previa y es organizado por la materia Introducción al Desarrollo de Videojuegos de la Licenciatura en Informática y de la Tecnicatura en Programación de la UNQ y la Copa Carpincho. Además, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Extensión Universitaria.
Copa Carpincho, una apuesta gamer estudiantil
Entre las actividades que se realizarán este sábado está la Copa Carpincho, un torneo de videojuegos fundado por dos estudiantes de la UNQ, Agustín Benítez y Agustina Chavez, y llevado adelante por un grupo mayor de alumnos. Entrevistado por la Agencia, Benítez explica: “Es un espacio de dispersión casual, creativo y de competencia que se realiza en la universidad y donde los alumnos pueden divertirse y encontrar una comunidad afín a sus gustos”.
La competencia ya se realizó en diversas oportunidades dentro de la UNQ y es la primera vez que sale del establecimiento. En sus ediciones anteriores llevadas adelante en un centro de estudiantes, el torneo duró dos días y se disputaron dos juegos distintos en cada jornada.
“Los programas a jugar son acordados previamente con la comunidad participante a través de un chat. Para aquellos que ganen el primer y segundo lugar de cada juego, se le dan premios relacionados a la Universidad o a algún sponsor. Por ejemplo, hay un emprendimiento de cosas dulces que nos patrocina y damos tortas o magdalenas. También, los reconocimientos pueden ser plata para las fotocopias, almuerzos o desayunos”, relata el estudiante de la Tecnicatura en Producción Digital y la Licenciatura en Artes Digitales de la UNQ. Asimismo, otorgan a los y las ganadoras un certificado con las firmas del equipo organizador.