El objetivo del mural es poner en valor la historia y vida de una mujer imprescindible para Bernal: Adela García Salaberry. Por eso, los vecinos están muy contentos con este tipo de proyectos que buscan que la memoria de Bernal siga viva. Salaberry fue activista feminista, escritora, periodista, poeta, profesora de Letras. Trabajó para diarios como El Día de La Plata, La Razón, La Prensa, revista Caras y Caretas, los antiguos semanarios de Bernal “Crónica” y “Renovación”, entre otros.
Vivió entre 1889 y 1965: Su casa estuvo ubicada en la calle Roca N° 635 del barrio Villa Cramer en Bernal Este, donde actualmente hay una placa que la recuerda. Fue co-fundadora de la Unión Feminista Nacional, luchó por los derechos cívicos, laborales y políticos de las mujeres, como el voto femenino; e integró el circuito cultural y político de la época, tanto de Bernal como de todo Buenos Aires y el país, junto a Alfonsina Storni, Julieta Lanteri, Alicia Moreau de Justo, la poeta bernalense Maria Raquel Adler, entre otras mujeres que aún hoy no se las ha reconocido en nuestra historia.
El mural fue realizado con mucho amor y esfuerzo por la muralista Daniela Anzoátegui, junto con vecinos y vecinas que luchan para que la memoria comunitaria de Bernal perdure para las generaciones presentes y futuras. El proyecto surge por un interés de ella: Envío la propuesta a un concurso del Ministerio de Cultura de la Nación y logró ganar.
Sobre la obra de arte, la muralista nos cuenta: “El mural fue creado de manera participativa, con las ideas que los vecinos fueron compartiendo. A partir de ahí, elegí representar el rostro de Adela que nos mira desafiante y nos invita a pensar en torno a nuestra ciudad, en especial el rol que las mujeres y diversidades tuvieron en la historia, y que de a poco se empieza a visibilizar su protagonismo. también invitar a reflexionar que nuevas acciones debemos hacer como sociedad para que la memoria siga viva. Aparece también la escena del derecho conquistado por el cual ella y sus compañeras de la Unión Feminista Nacional tanto lucharon: el voto femenino”
En este aniversario del nacimiento de Salaberry, con esta obra monumental la plaza se ha renovado. Para quienes no saben, estaba muy vandalizada, con dibujos no acordes para un espacio donde van chicos de todas las edades. Ahora con el mural, volvió a vivir, y más con una imagen que no solo embellece el lugar, sino que busca concientizar y difundir la historia de nuestra localidad.
El muralismo es un espacio visibilidad de la memoria colectiva, y también de reflexión para que "sigamos luchando por los derechos conquistados y los que aún debemos avanzar para una sociedad más igualitaria", comenta Daniela, quién siempre está pintando con su mameluco violeta, ya que es su color preferido.
La artista ha realizado muchos de los murales de la ciudad, como el de Adela a la vuelta del Chaparral, el de la cacique Isabel Pallamay en Alem, entre Mitre y Sarmiento (Quilmes centro), o el de Héroes de Malvinas en el Estadio Centenario. Además, trabaja como docente de la Escuela de Bellas Artes Carlos Morel, la técnica IMPA, y la Universidad Nacional de La Plata, donde estudió la carrera de Muralismo.