El hecho ocurrió el pasado 7 de septiembre, cuando los malvivientes ingresaron a una casa situada en la localidad de City Bell, partido de La Plata, y se llevaron varios electrodomésticos, entre ellos una notebook, una tablet, una cámara fotográfica y varios lentes. El valor de mercado de los objetos robados era de unos 45 mil dólares.
La dueña de la casa al llegar a su domicilio se encontró con la desagradable sorpresa y radicó la denuncia correspondiente. A partir de ahí, personal de la Dirección de Investigaciones Cibercrimen realizó un ciberpatrullaje sobre las diversas plataformas de compra y venta.
Así fue como dos días después detectaron que en "MarketPlace" de la red social Facebook se había publicado una de las cámaras fotográficas sustraídas. Los investigadores se contactaron con el vendedor y le pidieron fotos del producto. El sospechoso les envió varias imágenes, en las que se podía ver también otros lentes que habían sido robados. Además, les dijo que los elementos no tenían caja ni empaque porque los había "traído" del exterior.
La víctima reconoció todos los objetos como de su propiedad y pactó un encuentro con los vendedores el casco céntrico de Quilmes, con la excusa de querer comprarlos. La fiscalía interviniente dispuso que se coordinara una compra controlada con la finalidad de garantizar la seguridad de la denunciante y proceder a la incautación de los dispositivos y aprehensión de los sindicados.
El día del encuentro los efectivos policiales montaron un puesto de observación y vigilancia en la esquina de Humberto Primo y Lavalle, lugar donde se había pactado la entrega de los elementos. Sin embargo, los delincuentes cambiaron el lugar a último momento y le dijeron a la víctima que se vieran en la playa de estacionamiento de la estación de servicio Shell, ubicada a unos 100 metros.
Los policías siguieron el movimiento y advirtieron que una mujer sacó del baúl de un auto un bolso similar a los utilizados para el transporte de cámaras fotográficas y se dirigió hacia la estación de servicio, mientras que un hombre se quedó en la vereda contraria vigilando los movimientos de su cómplice.
En ese momento, la comitiva policial procedió a la demora preventiva de ambos sujetos, a quienes se les secuestraron tres celulares, una cámara fotográfica con su funda, un lente de 50 milímetros, una funda conteniendo una llave para abrir la cámara y otros accesorios reconocidos por la víctima.
Los detenidos, un argentino de 36 años domiciliado en Quilmes Oeste y una española de 31 años residente en Ezpeleta, fueron notificados por los delitos de "Robo y Encubrimiento" por disposición de la fiscalía interviniente.