La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el uso y la comercialización en todo el país de una serie de productos para alisar el cabello por carecer de registros de producción y control de calidad. Se trata de 24 productos marca Luxury Cosmetics.
Según se comunicó en la Disposición 7392/2023, publicada en el Boletín Oficial, con la firma del titular del organismo, Manuel Limeres, las muestras de estos productos fueron secuestradas en el marco de un allanamiento realizado por personal de la División Delitos contra la Salud y Seguridad Personal de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, en un domicilio en la localidad bonaerense de Bernal.
Allí se encontró evidencia de que se realizaban actividades de elaboración, fraccionamiento y envasado de productos cosméticos y que, se trataba de un laboratorio clandestino, ya que, al momento del procedimiento, el establecimiento no estaba habilitado ante la ANMAT para esos fines.
En el etiquetado figuraba que la fabricación correspondía al establecimiento Laboratorios Dermosoluxion SRL, habilitado ante Anmat como Elaborador de productos de higiene personal, cosméticos y perfumes en las formas de líquidos, semisólidos, hidroalcohólicos, polvos (talcos), tinturas y toallas húmedas e Importador y Exportador de productos de higiene personal, cosméticos y perfumes.
En la inspección que se realizó en dicho laboratorio, los representantes de la firma reconocieron únicamente 4 productos de los 24 como propios. Sin embargo, manifestaron que no contaban con la documentación de producción, por lo que el organismo aseguró que no es posible establecer su seguridad y la calidad. Sobre el resto de los ítems, afirmaron que no fueron elaborados por la firma.
En tanto, ANMAT prohibió la elaboración y comercialización de todos los productos mencionados y abrió un sumario sanitario a Laboratorios Dermosoluxion SRL y otro al propietario de la firma, domiciliado en Bernal, como corresponsable por la aptitud sanitaria de los productos.