La competencia consistió en formar seis equipos de postas mixtas por cada club, con tres varones y tres mujeres, y sumar puntos según la categoría por edad de los participantes. El formato fue "Americana 6x50 mixta", es decir, cada nadador debía recorrer 50 metros y pasarle el relevo al siguiente integrante del equipo. La categoría más joven fue la de hasta 80 años (sumatoria de los 6 participantes), que agrupó a los más pequeños, y la más veterana fue la de más de 281 años, para los más experimentados. En total, hubo seis categorías en disputa.
El evento se llevó a cabo en el Club Los Cooperarios, que fue el anfitrión del torneo y brindó todas las comodidades para los deportistas y el público asistente. La organización estuvo a cargo de la dirección de deportes del municipio de Quilmes, que contó con el apoyo de diversas autoridades locales, como el secretario de deportes y cultura Nicolás Mellino, la subsecretaria de deportes y entidades de bien público Martina Bonanata, el director general de deportes Lucas Tundis y el coordinador de deportes Gabriel Vaccaro.
También estuvieron presentes representantes del ámbito nacional e internacional de la natación, como el vicepresidente de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADA), vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Natación (CONSANAT) y auditor de la Federación Internacional de Natación (FINA), Fernando Terrilli.
Pero sin duda, el invitado más especial fue José Martín Meolans, el campeón mundial y referente máximo de esta disciplina en nuestro país, que junto con otro destacado nadador olímpico, Eduardo Otero, se encargó de entregar los premios a los ganadores de cada categoría.
El momento más emotivo se vivió al final del torneo, cuando Meolans le entregó la copa de la ciudad de Quilmes al presidente del Club Quilmes Oeste, Alejandro Mittica, y a su entrenador Mariano Boccardo, que junto a todo su equipo levantaron bien alto el trofeo edición 2023.