Bajo el título “Patrón trampa”, los artistas Marcos Calvari y Felipe da Costa exhiben sus obras que reflexionan sobre la crisis habitacional y el derecho a la vivienda. La inauguración será el domingo 10 de septiembre a las 18 hs, con entrada libre y gratuita. La muestra se podrá visitar hasta el 29 de septiembre en Av. Rivadavia 498, Quilmes.
Las obras que se presentan son “Promenade”, una estructura arquitectónica transitable basada en los laberintos, creada por Calvari, y “Estructuras coloniales”, una escultura cuya pieza remite a las casas coloniales del sur de Brasil y otros lugares de América Latina, realizada por da Costa. Ambas obras buscan interpelar al público sobre el transcurso del tiempo en el espacio, y cómo este se habita.
Además de la exposición, se realizarán otras actividades culturales en el marco de Chusma. El sábado 16 se llevará a cabo una activación performática en donde la obra de Felipe da Costa será intervenida con herramientas de construcción para desconfigurarla. El jueves 28 a las 17 hs se proyectará el cortometraje “Lemon Sal” de Equis Ex y se realizará una clase abierta de Vogue Femme y Cultura Ballroom por Quilqueer, dictada por Ivo Medussa.
Chusma es un programa que nació en 2022 con el objetivo de generar espacios de encuentro, reflexión y acción entre les artistas y les espectadores, desde una perspectiva crítica y comprometida con las luchas sociales. En cada capítulo se abordan diferentes temáticas que atraviesan a los colectivos travesti-trans, no binaries, afrodescendientes y migrantes, como la violencia, la discriminación, la identidad, la memoria y los derechos humanos.