El hecho tuvo lugar en el transcurso de la madrugada de este miércoles en una propiedad ubicada en el cruce de las calles Puccini e Iriarte de la Ribera de Quilmes. Fue la hermana del hombre, quien, al visitar la casa, encontró a todos los miembros de la familia tendidos en el suelo, víctimas de la inhalación de gases tóxicos. De inmediato, se comunicó con los servicios de emergencia para solicitar asistencia.
Los afectados por esta lamentable situación son tres niños, de 14, 9 y 7 años, junto a sus padres, de 40 y 41 años de edad. Rápidamente, ambulancias del SAME se dirigieron al lugar de los hechos y procedieron al traslado de la familia al Hospital Iriarte de Quilmes donde se les brindó atención especializada.
La inhalación de monóxido de carbono es una emergencia médica grave que puede tener consecuencias mortales. Este gas, que se produce por la combustión incompleta de materiales como leña, gas o carbón, es altamente peligroso debido a su carácter invisible y sin olor. Las viviendas sin suficiente ventilación o con artefactos defectuosos representan un riesgo significativo para la salud de las personas, por lo que se recomienda mantener una correcta ventilación en los hogares así como la revisión periódica de los artefactos que se utilizan para calefaccionar los hogares.
Otra de las recomendaciones que asiduamente brindan los especialistas es la instalación de detectores de monóxido de carbono, dispositivos que pueden salvar vidas al alertar sobre la presencia de este gas letal.
En las últimas horas se registraron varias emergencias relacionadas a incendios en el distrito, ocurriendo la mayoría de ellos producto del uso de artefactos de calefacción ante las bajas temperaturas. Ayer por la noche, una casa situada en el cruce de Alvear y Lugones sufrió un principio de incendio luego de que sus propietarios colocasen prendas de vestir en un tender arriba de la estufa. Afortunadamente no hubo que lamentar heridos y una dotación de los Bomberos Voluntarios de Quilmes extinguió de inmediato el foco ígneo.
En tanto, minutos antes del mediodía de este miércoles dos viviendas resultaron alcanzadas por el fuego en las calles 880 y 833. Bomberos Voluntarios de Villa La Florida trabajaron en el lugar para evitar que más inmuebles sean afectados. Por su parte, personal del SAME atendió a dos mujeres: Una de ellas resultó con sus manos quemadas y la otra con crisis nerviosa. Otro incendio, también en la localidad de Villa La Florida, ocurrió durante la jornada de ayer cuando por el desperfecto eléctrico de un aire acondicionado una vivienda comenzó a arder, dejando a dos niños con quemaduras de 1° grado.
Dos viviendas se incendiaron en las calles 880 y 833 de Villa La Florida