Viernes, 22 Noviembre 2024
Viernes, 22 Noviembre 2024
temperatura 25.8 ºC     Quilmes, Buenos Aires
DOLAR 
OFICIAL $ 986 / $ 1026
BLUE $ 1110 / $ 1130
Sociedad 901
Decenas de vecinos están sin agua desde diciembre y exigen soluciones a AySA
Miércoles 01 de marzo de 2023 | 13:18

Alrededor de 40 familias de barrios de Quilmes Oeste sufren la falta del servicio de agua corriente desde hace casi tres meses. Se trata de un problema histórico que se agravó en diciembre último, pero que hasta el momento AySA no solucionó el problema ni da respuestas a los usuarios.

El problema de falta de presión y, directamente, de suministro de agua potable afecta a los vecindarios Barrio Parque Calchaquí, Los Cedros, El Dorado, Parque del Plata y Amancay, entre otros. “AySA y el Municipio no dan respuesta y menos solución. Tenemos listados con reclamos tanto en AySA como en ERAS y la Municipalidad. Se habló con una consejala de turno y un poco más se nos ríe culpando al Fondo Monetario y a Macri. Necesitamos agua, no excusas”, reclamó uno de los vecinos afectados.

La falta de este servicio genera problemas en la vida cotidiana de la gente de la zona. Al respecto, Luciana, referente barrial, afirmó a InfoQuilmes que “el malestar es general porque uno paga la boleta para tener agua corriente, que aparte es un derecho fundamental, y no lo estamos teniendo. Muchos tienen que ir hasta la casa de algún familiar para poder obtener un poco de agua”.

Además recordó que se trata de un problema histórico sin solución hasta el momento y que el extremo al que han llegado ahora tuvo un pico similar en 1978, que incluso causó la muerte de un vecino. “Esperamos no tener que lamentar otra vez una muerte absurda por esto. En ese momento la respuesta que le daban a la gente era que la zona era alta, lo mismo que nos dicen ahora cuando hacemos los reclamos”, agregó.

En una nota firmada por los vecinos que será presentada ante el director regional Sudeste de AySA, señalan además que es una “vergüenza” que niños, adultos y abuelos no tengan “ni una gota de agua potable” en sus hogares y tengan que cargar con bidones y baldes para subsistir". La falta de agua limpia para beber, cocinar, ducharse e ir al baño pone en riesgo la salud y la vida de los vecinos por la deshidratación y enfermedades”.

“AySA hace como que hace, pero no hace nada. Mientras tanto estamos juntando agua de los camiones cisternas como hace 45 años. El primer auxilio hídrico recién llegó por Barrio Parque Calchaquí el 9 de febrero y esto empezó el 11 de diciembre, mientras sufrimos temperaturas de más de 35 grados. Nos irrita que AySA se lave las manos y haga como que nada ocurre. Sus cuadrillas buscan como un ciego en la vereda a tientas las cañerías en las avenidas Calchaquí, La Plata y Mosconi. ¡No saben dónde están parados! ¿En manos de quienes estamos?”, se preguntan.

Ante lo expuesto, los vecinos que firmaron la misiva exigen: “Que nos devuelvan este derecho humano fundamental que es el del agua limpia y potable; reclamamos que AySA brinde un diagnóstico de los problemas de agua y explique las posibles soluciones en una reunión pública con los vecinos; que inicie a la brevedad la renovación de cañerías; y que garantice la provisión de agua potable diaria hasta tanto resuelvan los problemas de infraestructura”.