Sábado, 7 Sept 2024
Sábado, 7 Sept 2024
temperatura 16.4 ºC     Quilmes, Buenos Aires
DOLAR 
OFICIAL $ 936.5 / $ 976.5
BLUE $ 1240 / $ 1260
Sociedad 880
Rendering volvió a la quema pero con “autorización limitada”
Miércoles 08 de febrero de 2023 | 12:11

Luego de ser sancionada por autoridades ambientales provinciales y municipales, la refinería Rendering S.A. de Bernal volvió a funcionar este martes por la noche, lo que desató la indignación de los vecinos. La Municipalidad de Quilmes explicó que la empresa tenía permitido terminar de procesar los restos animales que quedaban dentro.

Cabe recordar que el operativo en el que se colocó la faja de clausura a la fábrica dedicada a la quema de restos animales para la producción de grasa se llevó a cabo ayer a la 1 de la madrugada de forma sorpresiva en las instalaciones de Cerrito y 178, ya que en inspecciones anteriores los encargados reducirían las emisiones a fin de mostrar una actividad menor a la que normalmente tienen. Vecinos incluso denunciaban que la empresa mostraba a los inspectores “lo que ellos querían y no lo que nosotros solicitábamos”.

Voceros de la Municipalidad de Quilmes detallaron que la sanción se debió al incumplimiento del compromiso que la empresa había tomado para la compra de maquinaria que permitiría reducir la contaminación que emiten al barrio. Horas después la empresa recibió la visita de inspectores de la OPDS y por la noche hubo otra. Sin embargo, alrededor de las 21.30 las chimeneas volvieron a emitir las insoportables emanaciones tóxicas que aquejan al barrio.

https://youtube.com/shorts/KTL_cdXt3gU

Al ver las fajas de clausura rotas, los vecinos dieron inmediato aviso al 911. Unidades de Defensa Civil y ambulancias del SAME se dirigieron al lugar y constataron los efectos de la combustión sobre el organismo de los residentes en la zona, que provocaban irritación en ojos, mucosas nasales y garganta.

Desde el Municipio aclararon a InfoQuilmes que acordaron con la fábrica “terminar de procesar lo que ya estaba adentro de la empresa. Eso autorizado por el Ministerio de Ambiente de Provincia, porque entienden que es más contaminante dejar el material sin procesar”, aunque “no tienen autorizado a ingresar nueva mercadería”. No obstante, esto fue objetado por los vecinos, que aseguran haber visto camiones ingresando más restos animales y exigen a las autoridades corroborar esto con cámaras de seguridad y sancionar, en caso que corresponda, al propietario.