Una gran cantidad de vecinos de diferentes barrios del distrito han advertido la presencia de una columna de humo desde la tarde de ayer y fuerte olor a quemado sin saber su procedencia. Quema de basura en algunas zonas y de pastizales en reservas linderas al distrito, son algunos de los factores que afectaron al aumento de contaminación ambiental.
Cerca de las 17 horas del miércoles los vecinos de Quilmes y aledaños mostraron su malestar por la gran cantidad de humo existente en el aire y el fuerte olor a quemado que se respiraba. En un principio, consultado por este medio, fuentes oficiales informaron que el humo venía de una quema de basura en La Ribera de Quilmes. "Es la quema de basura de un terreno descampado ubicado en Mozart y Storni", habían planteado.
Sin embargo, unas horas más tarde trascendió la información sobre un incendio de gran magnitud en la Reserva Natural de Punta Lara, donde casi dos kilómetros de una línea de fuego avanzó por el predio. Allí trabajaron más de 15 dotaciones de bomberos, incluso una dotación de los Bomberos Voluntarios de Quilmes.
Una extensa columna de humo negro cubrió el cielo de La Plata, Berisso, Ensenada, y llegó hasta varias ciudades del conurbano, como así también se vio afectada la Autopista BsAs - La Plata.