Esta semana vecinos del barrio 25 de Mayo de Bernal Oeste presentaron una nueva denuncia ante la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires en contra de la Refinería Rendering S.A., a la que acusan de contaminar el medio ambiente con la emanación de gases presuntamente tóxicos. Exigen participar de las inspecciones al lugar y que, de comprobarse los hechos, se proceda a su clausura.
La presentación fue realizada por Angelo Marasca, quien aseguró a InfoQuilmes que la situación en la zona “es dramática”, poniendo como ejemplo la cantidad de niños y adultos mayores que sufrieron intoxicaciones durante el fin de semana de Año Nuevo, cuando las chimeneas de la mencionada fábrica funcionaron a todo vapor. “Están contaminando todo el territorio, enfermando seres humanos y envenenando el medio ambiente”, advirtió.
Entre las supuestas consecuencias del funcionamiento de la empresa situada en la esquina de Av. Cerrito y calle 178, que se dedica a la quema de restos animales para la producción de grasa, Marasca mencionó la existencia de “nubes ácidas que flotan permanentemente sobre la zona con olores nauseabundos, lluvias de sustancias que queman plantas, corroen el metal".