Vecinos del barrio Villa Luján se comunicaron con la redacción de InfoQuilmes para informar una preocupante situación que atraviesan desde ya hace casi tres semanas: En plena ola de calor, con temperaturas mayores a los 30°, cuentan con escasa cantidad de agua en sus viviendas. Desde AySA informaron que se encuentran trabajando para solucionar el problema a la brevedad.
Según detallaron los afectados, los habitantes de la calle Emilio Zola entre Humberto Primo y Garibaldi del mencionado barrio se encuentran prácticamente sin el servicio de agua desde hace más de 20 días. "Es pleno verano, hace mucho calor y acá en el barrio hay chicos con discapacidad y jubilados, necesitamos una solución. Tenemos que ir a llenar los baldes a otras casas o aprovechar los momentos en los que sale un hilito de agua", expresaron. Además, indicaron que realizaron varios reclamos ante AySA y el municipio.
Consultados por este medio, desde la empresa Agua y Saneamientos Argentinos constataron la baja presión de agua en la zona e informaron que se encuentran trabajando en la renovación de cañerías para solucionar de raíz el problema. Si bien la obra es mucho más grande e integral, estiman que en las próximas semanas podrán habilitarla parcialmente para que los vecinos puedan contar con un servicio óptimo en sus hogares.
Debido a las altas temperaturas sostenidas en gran parte del país, AySA recuerda la importancia de hacer un uso racional del recurso y reducir el derroche de agua potable.
Actualmente, AySA potabiliza más de 250 litros de agua por día por persona, y ante el gran consumo y las altas temperaturas, pide a la población cuidar un bien esencial y hacer un uso responsable y solidario para que el agua pueda llegar a cada hogar.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se necesitan entre 50 y 100 litros de agua por persona por día para cubrir las necesidades básicas de higiene, tareas domésticas y cuidado de la salud. En sus plantas y establecimientos, AySA produce más de 6 millones de m3 de agua por día, tres veces más per capita, de lo estimado por la OMS.
"Sin limitar el consumo básico y necesario para la alimentación y la higiene personal, pero prestando atención a ciertas situaciones cotidianas en las que se desperdician grandes cantidades, podemos reducir el derroche de agua. Desde AySA, apelamos al uso responsable, la solidaridad y la acción conjunta para distribuir el agua que disponemos entre todos", indicaron
Además, la empresa también recuerda a los usuarios y usuarias que sus sistemas de producción y distribución de agua son electrodependientes, y ante las variaciones de tensión eléctrica o cortes de energía, se pueden ver perjudicados. Estas situaciones, sumado a la alta demanda del servicio, provocan que la presión en la red disminuya y en algunas zonas sensibles, falte el agua temporalmente.
Por otro lado, para AySA la calidad del agua que suministra es uno de sus principales compromisos, por eso es monitoreada las 24 horas de los 365 días del año y en todas las etapas del proceso de potabilización hasta la puerta de cada hogar, asegurando un servicio de calidad integral para las vecinas y vecinos.
Ante cualquier duda AySA recuerda a los vecinos y vecinas que podrán comunicarse al 0800-321-AGUA (2482) durante las 24 horas, What’sApp: 11-5984-5794 o en los canales oficiales de Instagram: @aysa.oficial, Twitter: @aysa_oficial, Facebook: AySA.Argentina, Telegram: @AySA_Oficial_bot o por el chat-bot en el sitio web http://www.aysa.com.ar de 6 a 24hs.