El Municipio de Quilmes presentó este jueves el listado oficial de las 389 personas relacionadas con el distrito que fueron desaparecidas y asesinadas durante la última dictadura cívico militar en la Argentina. La iniciativa surgió en el marco de los 40 años de democracia que se cumplirán el año próximo.
El acto se desarrolló en el Sitio por la Memoria, ex Centro Clandestino de Detención (CCD) Puesto Vasco, ubicado en la calle Pilcomayo 69 de Don Bosco. Estuvieron presentes funcionarios provinciales y municipales del área de Derechos Humanos, y familiares, allegados y sobrevivientes de los ex CCD de Quilmes, entre otras autoridades.
La actividad contó con la participación del secretario de Derechos Humanos local, Hugo Colaone, que detalló: “Este es el listado más trabajado que se haya hecho hasta ahora desde la época de la dictadura. Hay listados de la APDH, del MEDH, de la Iglesia Católica y de distintas organizaciones. En este estuvimos trabajando fundamentalmente con el Colectivo Quilmes Memoria Verdad y Justicia y nuestra área, venimos teniendo un trabajo muy constante desde hace tiempo, metódico, yendo a la ESMA al Archivo Nacional por la Memoria, que de ahí sacamos muchos datos, consultando con el RUVTE, entrevistas que hicimos nosotros a familiares, amigos y sobrevivientes. El año que viene se cumplen 40 años de democracia y por eso nos pareció importante poder plasmar esto antes de fin de año”.
Dicha iniciativa es una herramienta indispensable que busca consolidar las luchas de memoria, verdad y justicia, en el marco de las próximas conmemoraciones por los 40 años de la democracia, los 75 años de la Declaración de los Derechos Humanos y de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. La misma se encuentra abierta a la comunidad para quienes deseen hacer su aporte.
El mismo contiene la información de nueve ítems en donde se detalla si la persona nació, vivió, estudió, trabajó y militó en la ciudad, si fue secuestrado o asesinado y dónde se lo mantuvo en cautiverio. La nómina surgió a raíz del trabajo que desarrollaron distintos organismos de derechos humanos en plena dictadura, que fueron ampliándose con las denuncias que se recogieron desde el Estado, mediante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) en 1983.