El pasado viernes, la Universidad Nacional de Quilmes estrenó “Universidad y Pandemia, en la primera línea”, un documental realizado por el Programa de Producción Televisiva UNQtv que recorre las distintas experiencias que atravesó esta casa de estudios y su comunidad durante el período de la pandemia.
En diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ, Mercedes Torres, que forma parte del equipo de producción, cuenta que “el objetivo es dejar memoria de todo lo se hizo en la Universidad durante el primer año de pandemia”.
El 20 de marzo de 2020 Argentina se sumó a los países que iniciaban un aislamiento para prevenir el contagio de la Covid-19, mientras que los científicos y las científicas del mundo estudiaban cómo hacerle frente a un virus con características únicas. La Universidad Nacional de Quilmes, fiel a su compromiso con el territorio, destinó todos sus esfuerzos a adaptar la educación presencial a la virtualidad, aportar a sus científicos y científicas en la lucha contra el patógeno y funcionar como un espacio de alojamiento para aquellas personas contagiadas que no pudieran estar en sus hogares. Todo esto es lo que testimonia el documental “Universidad y Pandemia, en primera línea”.
“Hay una coralidad de protagonistas, como Alejandro Villar, rector en aquel entonces; Alejandra Zinni, exdirectora del departamento de Ciencia y Tecnología –actual vicerrectora– y Daniel Borro, que manejaba todo lo que sucedía en la Universidad”, cuenta Torres, y sigue: “Ellos narran cómo fue el rearmado de la UNQ, el funcionamiento del laboratorio de diagnóstico y la experiencia que fue para los investigadores que ahora trabajaban directamente con personas que tenían un nombre y un apellido”.
El documental, además, da voz a aquellos que no suelen tenerla en los medios, como por ejemplo, los vecinos y las vecinas que se alojaron en el centro de aislamiento que funcionó en la casa de estudios. Asimismo, científicos, como Marcos Bilen, detallan algunos avances de los que la UNQ fue protagonista, como la creación del kit de diagnóstico de Covid-19. También, el film incluye la posta de vacunación que tuvo la Universidad en la que participaron estudiantes de enfermería.