El pasado martes 25, los recuperadores urbanos de Quilmes se reunieron en la Plaza San Martín, en el centro del distrito, para debatir sobre la urgencia de la sanción e implementación de la Ley de Envases con Inclusión Social.
El proyecto busca hacer responsables a los fabricantes por los envases que ponen en el mercado y que necesitan reciclado posterior. Bajo el concepto de "responsabilidad extendida", se fija así una "tasa de inclusión" que irá destinada a fortalecer el trabajo de las y los recicladores, de diversas maneras.
En la asamblea, los cartoneros, recuperadores y promotoras ambientales debatieron sobre su tarea en el cuidado del medio ambiente, la necesidad de envases más ecológicos para generar más trabajo y reducción del impacto "ambiental y, sobre todo, de que las políticas de cuidado integren a los excluidos del mercado laboral formal.
"No dejaremos de luchar hasta que cada reciclador trabaje en condiciones dignas y que las empresas se hagan cargo de lo que producen. Ley de envases con inclusión social, YA!" sostuvieron en un comunicado