El equipo del Club de Salvamento Acuático Deportivo Quilmes - SUGARA, dirigido por los entrenadores Samanta Rabez y Fabián Merazzi, se coronó subcampeón nacional en la 5° prueba anual de Mar del Plata. Gracias a los resultados obtenidos, parte de ellos consiguió clasificar al campeonato latinoamericano, a disputarse el 4 y 5 de noviembre en el CeNARD de Buenos Aires con equipos de varios países.
Los 31 competidores locales, formados en su mayoría en el Centro de Formación Laboral 409 y muchos de los cuales forman parte del cuerpo de guardavidas de Quilmes, fueron superándose en cada fecha de competición: en Avellaneda consiguieron 269 puntos quedando décimos de catorce, en Santa Fe sacaron 1062 puntos clasificando cuartos entre veintidós equipos, y finalmente este fin de semana en Mar del Plata obtuvieron 1977 para salir subcampeones entre 31 equipos.
El circuito del torneo fue armado por la Federación Argentina de Salvamento Acuático (FASA). El sábado, en el primer día de pruebas, nadaron 200 metros individual con obstáculos; grupal 4x50 con obstáculos; lanzamiento de soga en parejas; 100 metros combinados con salvamento; los 100 metros socorristas; y relevo combinado mixto. En tanto, el domingo comenzaron con los 100 metros con arrastre de maniquí; 50 metros de arrastre; 4x25 en postas; 200 metros super socorristas, una de las más complejas; y el cierre se dio con posta combinada de salvamento. Todas las pruebas fueron en pileta.
“Este es el único deporte que salva vidas, por lo tanto cada prueba tiene que ser en el menor tiempo posible porque el maniquí simula ser una víctima real”, explicó a InfoQuilmes Marcos, uno de los atletas ganadores.