Jueves, 21 Noviembre 2024
Jueves, 21 Noviembre 2024
temperatura 20.2 ºC     Quilmes, Buenos Aires
DOLAR 
OFICIAL $ 984.5 / $ 1024.
BLUE $ 1110 / $ 1130
Deportes 304
El multicampeón cubano de boxeo Julio César La Cruz se presenta en Quilmes
Sábado 27 de agosto de 2022 | 19:36

El estadio Roberto Rodríguez del Club Social y Deportivo El Porvenir de Quilmes, perteneciente al Centro de Empleados de Comercio de ese distrito, fue inaugurado en octubre de 2013. Desde entonces, fue sede de decenas de veladas de boxeo. Este domingo será el recinto en el que uno de los mejores púgiles amateur del planeta, el cubano Julio César La Cruz, dará su segundo paso en la actividad profesional a partir de la decisión de las autoridades deportivas de su país en ese sentido.

El bicampeón olímpico y pentacampeón mundial amateur enfrentará al porteño Juan Rodolfo Juárez en un combate encuadrado en la división crucero y pactado a seis asaltos que servirá como complemento del duelo de fondo de la cartelera entre el sampedrino Laureano Sciuto y el colombiano Jesús Geles. La velada, organizada por Chino Maidana Promotions, podrá verse a través de ESPN 2 y Star+ desde las 21.

La Cruz, capitán del seleccionado cubano, fue uno de los seis boxeadores de ese país que el 20 de mayo se presentó (y ganó) en un festival desarrollado en el Palenque de la Feria Nacional de San Marcos en Aguascalientes (México) y que marcó la reinserción de los púgiles de la mayor de las Antillas en el boxeo de paga después de 60 años a partir de un acuerdo entre la Federación Cubana de Boxeo (FCB) y la promotora Golden Ring.

Esa noche, el camagüeyano de 33 años, medallista de oro en Río de Janeiro 2016 (en la categoría hasta 81 kilos) y Tokio 2020 (en la división hasta 91 kilos), impuso su técnica y su potencia ante el experimentado colombiano Deivis Casseres, que tenía un récord de 27 victorias y 15 derrotas: lo envió a la lona en el primer asalto con un derechazo al cuerpo, lo sometió a un intenso castigo y volvió a derribarlo en el segundo episodio con un gancho a la sien derecha antes de que el árbitro César Castañón decretara el nocaut técnico.

Después de esa victoria, el hombre-insignia de los Domadores de Cuba aseguró estar listo para afrontar una contienda por una corona mundial de la división crucero, en la que reinan el armenio Arsen Goulamirian (Asociación Mundial de Boxeo), el congoleño Ilunga Makabu (Consejo Mundial de Boxeo), el británico Lawrence Okolie (Organización Mundial de Boxeo) y el australiano Jai Opetaia (Federación Internacional de Boxeo).

Sin embargo, la Sombra dejó claro que su prioridad era representar a su país y que sus próximos objetivos fuertes eran los Juegos Centroamericanos de San Salvador, los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, el Mundial de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) de Tashkent -todos en 2023- y los Juegos Olímpicos París 2024. En esa línea, en junio se consagró campeón en la 59ª edición del tradicional Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, en representación del equipo de la provincia de Camagüey.

De todos modos, ello no le impedirá seguir fogueándose en el circuito profesional y para ello viajó en estos días a Argentina. Será la primera vez que combatirá en el país en sus 19 años de carrera tras su frustrada visita en marzo de 2020: iba a ser uno de los ocho representantes cubanos que participarían en el Preolímpico de las Américas, clasificatorio para los Juegos de Tokio, pero ese torneo primero se postergó y luego se canceló definitivamente debido a la pandemia de coronavirus.

Para que el caribeño aterrizara en estas tierras fue necesario el acuerdo entre Chino Maidana Promotions y Golden Ring Promotions, la empresa mexicana con la que se asoció la Federación Cubana de Boxeo para insertar a sus más destacados exponentes en el campo rentado. “Intentamos traer a la Argentina a los mejores”, explicaron desde la promotora del ex campeón mundial superligero y wélter. Y se mostraron confiados en que el estadio de El Povenir de Quilmes, ubicado en Moreno y Primera Junta, se llenará para esta velada.

Inicialmente estaba previsto que La Cruz enfrentara al ensenadense Maximiliano Corzo, quien tiene un récord de 6 victorias, 8 derrotas y 1 empate, pero finalmente se decidió que su adversario sea Juárez, quien tiene una foja de servicios con saldo positivo: 20 triunfos (14 antes del límite) y 7 traspiés. De todos modos, el Poroto perdió cinco de sus últimas siete peleas y en cuatro de ellas fue noqueado. En su última presentación, cayó en el segundo round ante el veteranísimo alemán Firat Arslan (tiene 51 años), ex campeón mundial crucero de la Asociación Mundial de Boxeo.

Entre victorias y bajas

Arlen López, Roniel Iglesias, Lázaro Álvarez, Yoenlis Feliciano Hernández y Osvel Caballero fueron los cinco boxeadores que, junto a La Cruz, combatieron el 20 de mayo en Aguascalientes en el festival que marcó el reingreso del pugilismo cubano en el universo profesional luego de que el Gobierno revolucionario aboliera el deporte pago en 1961.

Tras esa noche, en la que los seis terminaron con el brazo en alto, tres de ellos volvieron a presentarse en combates de paga el mes pasado: Iglesias batió por puntos al mexicano Agustín Lugo en Monterrey, Álvarez superó en las tarjetas al porteño Alexis Torres en Santa Cruz de la Sierra (en una velada organizada también por Chino Maidana Promotions) y Caballero noqueó al venezolano Pedro Pineda en Barranquilla. Este domingo será el turno de La Cruz y el viernes próximo le tocará a Hernández en Uruapan (México) frente al local Oziel Emmanuel Santoyo.

A pesar de que esta nueva dinámica ofrece a los peleadores antillanos la posibilidad de obtener ingresos adicionales (el convenio entre la FCB y Golden Ring establece que el púgil se queda con el 80% de la bolsa acordada en cada contienda), no todos lo entendieron como un paso adelante.

El fin de semana pasado, el habanero Billy Rodríguez, quien se había consagrado campeón continental en Guayaquil a principios de abril, debutó como profesional batiendo en el segundo round a Miguel Luna Tlapaya en La Paz (México). Horas después, desertó. “Dando la espalda a sus obligaciones contractuales, decidió no regresar a Cuba. Condenamos su actitud, ajena al compromiso contraído”, reprocharon los responsables del seleccionado en un mensaje compartido en la página de Facebook de los Domadores.

Esa no fue la primera baja en este año. A fines de marzo, durante una escala en Panamá mientras el equipo cubano viajaba a Guayaquil para el Campeonato Continental en el que se consagraría Rodríguez, desertó Kevin Brown, representante de la división hasta 67 kilos. Y Herich Ruiz abandonó la delegación antes de una de las semifinales de la categoría hasta 86 kilos de ese torneo que debía protagonizar ante el estadounidense Arjan Iseni.

La otra pérdida, quizás la más costosa, fue la de Andy Cruz, campeón olímpico en Tokio en la categoría hasta 63 kilos. El talentosísimo púgil nacido en Matanzas hace 27 iba a ser uno de los que competirían en la velada de Aguascalientes en mayo, pero fue excluido a último momento por no estar en óptimas condiciones, según explicó entonces Alberto Puig de la Barca, presidente de la FCB.

Un mes después, las autoridades detectaron que Cruz había intentado salir ilegalmente del país. Y el 18 de julio, la Comisión Nacional de Boxeo dispuso su expulsión de la estructura deportiva cubana. “La medida ha sido adoptada ante las reiteradas indisciplinas. El proceso tuvo igualmente en cuenta sus ausencias y llegadas tardes a los entrenamientos, las ausencias a sus actividades docentes, marcadas por una notable merma de su rendimiento académico, y la forma en que dio la espalda a los compromisos asumidos en varios encuentros organizados por la dirección del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación”, justificó el organismo.

  tags relacionados
BoxeoClub Porvenir