Con el propósito de que el 100% de las experiencias relacionadas con sus bebidas con alcohol sean positivas, Cervecería y Maltería Quilmes firmó un acuerdo con la Municipalidad de Quilmes con el objetivo de contribuir a reducir en un 10% los incidentes viales a 2025. La compañía busca alentar una cultura colectiva en la cual todos los actores tomen un rol activo y se comprometan para poder transformar los hábitos en relación al consumo responsable de bebidas con alcohol.
La firma fue en la cervecería en Quilmes y participaron Mayra Mendoza, Intendenta del Municipio de Quilmes, Alberto De Fazio, secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales, Lucila Verardo, directora general de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Quilmes, Alejandra Cordeiro, titular de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal y Mario Lozano, secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Paul O'Shanghnessy, subsecretario de Producción y Empleo junto a Gonzalo Fagioli, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes y Vanesa Vázquez, gerenta de Crecimiento Inclusivo de la compañía.
El acuerdo apunta a trabajar de manera articulada para impulsar el consumo CERO de alcohol en menores, al volante y en exceso, buscando después extenderlo a todo el país. El plan tiene como objetivo la reducción de la tasa de siniestralidad vial a partir de intervenciones articuladas con el Municipio y la difusión de normas sociales positivas centradas en el consumo responsable de bebidas con alcohol para que la comunidad pueda incorporar y difundir nuevos hábitos. Entre las acciones que se propone esta alianza está trabajar con el gobierno local en regulaciones y consensos que faciliten la adopción de estos hábitos a través comunicación y sensibilización. Involucra tanto a los consumidores como a los propios colaboradores y vendedores de la compañía, hasta los inspectores de vialidad y equipos técnicos de seguridad vial del Municipio, bares, restaurantes y familias.
El impacto de estas acciones se medirá de la mano del Observatorio de Seguridad Vial de Quilmes y relevará el cambio cultural que se propone para los próximos años para entender los efectos de estas intervenciones en la reducción de incidentes viales.
“Desde el municipio creemos muy necesario trabajar en articulación público-privada con la cervecería con diferentes acciones, ahora vamos a trabajar en esta nueva iniciativa de alcohol cero al volante y en menores. Es fundamental el compromiso y control de las empresas, del estado y principalmente el compromiso de la ciudadanía”, afirmó Mayra Mendoza, Intendenta de Quilmes.
Entre las actividades que llevará a cabo están: capacitar a los diferentes actores sociales en conocimiento esencial sobre el alcohol y sus efectos, qué es el consumo responsable, leyes relacionadas a la venta y consumo de alcohol, cómo negar ventas a consumidores menores de edad o alcoholizados y cómo responder a comportamiento peligroso. También brindará un video de concientización sobre #Cero Al Volante para quienes tramiten su licencia para conducir y donará alcoholímetros a la Secretaría de la Agencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad. Además, pondrá a disposición la plataforma “Ponelo en Palabras”, un sitio informativo que busca impulsar la conversación de un consumo responsable de bebidas con alcohol en casa, generará campañas en todas las páginas de e-commerce de Cervecería y Maltería Quilmes y organizará talleres con organizaciones especialistas para evitar el consumo en menores.
Semana del consumo responsable
En el marco de la semana del consumo responsable, la compañía llevó adelante diversas acciones para poder acercar el mensaje de consumo responsable a diferentes actores relevantes de la sociedad: desde capacitaciones a inspectores de controles de alcoholemia del Municipio de Quilmes y a toda la fuerza de venta y distribuidores de la compañía de la mano de Fabián Pons, presidente de OVILAM (Observatorio Vial Latinoamericano); capacitaciones a bares y restaurantes de Quilmes con las referentes de Mapa de Barmaids de Argentina & Afines, una propuesta con perspectiva de género y servicio responsable en el ámbito de la gastronomía; hasta un acuerdo con Cabify donde durante el viernes 17 y el sábado 18 se habilitó un beneficio de 25% de descuento en dos viajes entre las 20 y las 8 de ambos días para quienes se trasladaban en CABA y GBA, con el objetivo de brindar una herramienta para que las personas planifiquen sus salidas y eviten manejar si consumieron bebidas con alcohol.