Los ciberdelincuentes no hacen cuarentena: los ataques aumentan por el coronavirus. El aumento del uso de Internet, de la cantidad de ciudadanos que desde hace meses trabajan desde sus casas y la mayor sensibilidad por el Covid-19, son el caldo de cultivo perfecto para que crezcan los ciberataques.
En esta ocasión, una página de instagram (@vestite_varela2) que se dedicaba a la venta de ropa en todo el país, pero principalmente en la zona sur del Gran Buenos Aires, sufrió un ataque informático y les cambiaron la contraseña. Aprovechando la gran cantidad de seguidores que tenían (casi 60 mil) los delincuentes comenzaron a pedirle datos de sus tarjetas de créditos e información personal a varios de los interesados en la mercadería publicada. Además, publicaron en las historias de la red social una falsa promoción en la que afirmaban tener "todo a mitad de precio" y envío sin costo abonando con MercadoPago.
Según relató la víctima, los atacantes también tuvieron acceso a sus datos, ya que le dieron la baja a su línea telefónica de Movistar para que no pueda recuperar la cuenta. Las primeras sospechas apuntan a un grupo de hackers colombianos, dato que la fiscalía ya se encuentra investigando luego que se realizara la denuncia formal esta mañana.
"¡Volver a empezar! Queremos informarles como ya sabrán que nos hackearon la cuenta anterior con 60 mil seguidores. Años de esfuerzo, dedicación e inversión que hemos perdido. Todos los emprendedores sabrán entender el dolor y perjuicio que esto nos genera. Pero somos un equipo de trabajo que siempre tira y mira para adelante y, además, contamos con clientxs (Ya amigas) de tantos años y seguidorxs que se han puesto al hombro esta lucha junto a nosotros compartiendo este nuevo instagram (@vestite_ar). A todxs ustedes GRACIAS DE CORAZÓN" publicaron en sus nuevas redes, al tiempo que pidieron que se siga viralizando el hecho y que no pasen datos de tarjetas, ni datos personales porque los van a estafar.
"Queremos informarles que la TIENDA ONLINE (https://vestitevarela.mitiendanube.com/) ya se encuentra protegida. Así que pueden comprar con tranquilidad! Nos sentimos muy tristes, pero agradecidas de contar con ustedes" finalizaron