La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó hoy el acto de presentación de 40 camionetas adquiridas por el Gobierno Municipal para ser entregadas a la Policía Bonaerense para la renovación de su flota, junto al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.
Luego de la actividad que se desarrolló en el Polideportivo Municipal Reynaldo Gorno, Mayra sostuvo que “la incorporación de estas 40 nuevas camionetas Amarok para Quilmes, a partir de una coordinación entre Nación, Provincia y Municipio, forman parte del plan de inversión municipal en seguridad más grande de la historia de Quilmes. Para hablar de lucha contra el delito hay que hablar de inversión. Con estos patrulleros que van a ver en la calle más las motos que sumaremos, llegaremos a 130 nuevos móviles para la Policía Bonaerense”.
“Todo este equipamiento es a favor de la prevención del delito y para ayudar también a la Justicia porque incorporamos nuevas cámaras, luces LED, alarmas comunitarias, botones antipánico y los Corredores Amigables. Son iniciativas que tiene el Municipio de Quilmes en articulación con la Nación y la Provincia para darles más seguridad y tranquilidad a nuestros vecinos y vecinas”, señaló Mayra Mendoza, que estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Alejandro Gandulfo y el secretario de Seguridad y Ordenamiento Urbano, Gaspar De Stéfano.
Por su parte, el ministro Berni, indicó: “Hoy junto a Mayra estamos haciendo la entrega de 40 patrulleros, algo inédito en Quilmes, una inversión histórica en la Provincia, más de 2.200 móviles en menos de un año y poniendo las herramientas para que nuestra Policía pueda trabajar de manera más eficiente en cada uno de los barrios. Estamos llevando a cabo cambios estructurales y hablábamos con la Intendenta de las nuevas comisarías que hay que hacer en Quilmes y el Polo de Educación para nuestra Policía. Estas interrelaciones entre el Ministerio y el Municipio redundan en beneficio del vecino”.
Además, la Intendenta y el Ministro hablaron con dos vecinas de Don Bosco sobre la posibilidad de que esa localidad cuente con una Comisaría, uno de los pedidos históricos de ese barrio. Esta actividad se enmarca en el Plan de Inversión Municipal para la Prevención del Delito que lleva adelante el Municipio de Quilmes por iniciativa de la Jefa comunal. Estas camionetas forman parte de los 130 vehículos adquiridos para reforzar la flota de la Policía de la provincia de Buenos Aires y optimizar la seguridad de los vecinos y las vecinas del distrito.
Además, la Intendenta, el Ministro, el Secretario de Seguridad y Ordenamiento Urbano, el Jefe de Gabinete y el director provincial del Registro de Bebidas Alcohólicas (REBA), Marcelo Montero, tuvieron una reunión para coordinar tareas en conjunto entre el Ministerio de Seguridad y el Municipio de Quilmes.
El Plan de Inversión Municipal para la Prevención del Delito, que implicó un desembolso de 1.300 millones de pesos, el más grande de la historia del distrito, le permitió a Quilmes incorporar un total de 160 nuevos vehículos destinados a tareas de seguridad: 90 nuevos patrulleros y 40 motos, entre los que se encuentran las 40 camionetas que hoy se presentaron, que fueron cedidos a la Policía Bonaerense; además de 30 nuevos móviles que fueron destinados a la Patrulla Urbana municipal para aumentar la presencia en las calles.
En el marco de este plan, se repararon más de 300 cámaras de seguridad de la gestión anterior que no funcionaban, por lo que desde 2020, con las que sumó el Municipio son más de 900 las cámaras activas, a las que este año se sumarán 250 más. Así, en la primera mitad de la gestión de Mayra Mendoza se incorporaron 500 cámaras a las 665 existentes.
También en materia de seguridad, para este año está previsto instalar 600 alarmas comunitarias más a las 200 ya colocadas por esta gestión (se partió de cero) y sumar un total de 800 en todo el distrito. Estas alarmas están conectadas directamente con Centro de Emergencias Quilmes (CEQ) y con la nueva aplicación Alerta Quilmes, tocando un botón en la pantalla del celular las y los vecinos pueden pedir que se envíe una patrulla y avisar a la Policía.
En tanto se compraron 2.000 nuevos botones antipánico que serán distribuidos acorde a las verdaderas necesidades. A todo esto se les suman las 10.000 luces LED que instaló esta gestión que se sumaron a las 6.000 recibidas y en 2021 está previsto colocar 16.000 más; el desarrollo del proyecto de la Alcaidía, para que los policías estén en las calles y no en las comisarías cuidando presos (habría un 20% más de personal a disposición); la modernización del CEQ, con más y mejor tecnología; y se incrementarán y fortalecerán los encuentros participativos de seguridad ciudadana (reuniones con vecinos, sociedades de fomento, clubes, comerciantes e industrias para conocer sus problemas y preocupaciones).