En una reciente publicación de UNICEF y CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), que aborda la problemática de la inserción de los sectores más desfavorecidos de la sociedad a la educación inicial de calidad, se mencionó como ejemplo a los seis jardines municipales creados en la gestión del ex intendente de Quilmes Martiniano Molina.
“La Argentina es un país federal y la educación inicial depende de los Ministerios de Educación de las provincias. Sin embargo, a diferencia de otros niveles del sistema educativo, en el inicial adquieren un rol importante los gobiernos municipales. Algunos de ellos como por ejemplo el partido de Vicente López, Quilmes, 3 de Febrero, la ciudad de Mendoza y Santa Fe, proveen educación inicial a través de instituciones dependientes de sus propias Secretarías de Educación”, afirman en la publicación.
En Quilmes, el área estuvo a cargo del Licenciado Ariel Domene, quien tuvo una destacada participación en el diseño de un sistema municipal de educación inicial, creando a lo largo de su gestión 6 jardines de infantes municipales y construyendo 89 aulas, de las cuales 51 fueron para el nivel inicial, lo que permitió incorporar 4.980 niños y niñas al sistema educativo público.