El Municipio de Quilmes saluda a las personas migrantes en su día y señala, con perspectiva de derechos humanos, la importancia de promover la diversidad e inclusión en la sociedad.
Al respecto, el secretario de Comunicación y Relaciones Institucionales, Alberto De Fazio, aseguró que “la migración es parte indivisible de nuestra historia y de nuestro presente. Miles de migrantes han elegido históricamente a Quilmes para vivir y trabajar, conservando, transmitiendo e integrando sus culturas y construyendo instituciones, muchas de ellas centenarias, que son centrales para nuestros barrios y localidades”.
“Esta característica —continuó el funcionario— le brinda a nuestro Municipio un gran potencial en términos culturales, sociales, económicos y de vinculación internacional, a partir de una gestión que promueva la generación de empleo, la defensa de los derechos humanos, la inclusión social y la promoción de un diálogo que contemple a todos por igual”.
En diciembre de 2000, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, la Asamblea General de la ONU proclamó el Día Internacional del Migrante, que se celebra cada año el 18 de diciembre. Diez años atrás, en ese mismo día en 1990, la Asamblea ya había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.